Construcción de Hospital en Quinindé será con recursos de China

Una comisión técnica de China para noviembre visitarán el terreno donde se construirá en Hospital de Quinindé

Se prevé realizar estudios de factibilidad en territorio con el fin de verificar el estado del espacio donde estará la casa de salud, un anhelo de más de 130.000 habitantes directos y 30.000 habitantes externos del cantón Quinindé y de sectores aledaños de la provincia de Esmeraldas.

Contexto

El pasado 19 de septiembre, Ecuador y China acordaron unir esfuerzos para la construcción y el equipamiento de la casa de salud que se realizará con el otorgamiento de recursos no reembolsables por parte del Gobierno Chino, los representantes de ambas naciones acordaron que el espacio creará bienestar en la población. La reunión estuvo precedida por el consejero de la Embajada de la República Popular de China, Chen Feng, y el Ministro de Salud Pública, José Rúales.

Hospital

La construcción del hospital que contará con 80 camas y beneficiará a más de 100 000 habitantes. Los profesionales de la Dirección Nacional de Estudios de la Subsecretaria de Obras Públicas del actual ministerio realizaron los diseños de la ingeniería del proyecto que tiene un monto de inversión de cerca de 40 millones para su ejecución y un plazo aproximado de 540 días desde el momento que inicie la construcción.

Para ello el hospital de Bahía es tomado como referencia en el proyecto, sumado a todas las características y requerimientos solicitados por parte del ministerio.

Necesidad de la población

El hospital tendría una capacidad para 90 camas, espacio esencial para la población de Quinindé puesto que el actual hospital Padre Alberto Buffoni, no tiene más capacidad para pacientes. La casa de salud a construirse contará con salas de emergencia, quirófano, más las especialidades básicas como medicina general, pediatría, traumatología y ginecología.

Los quinindeños por años han recibido atención médica en el hospital ‘Padre Alberto Buffoni’, un hospital básico nivel 2 con muchas necesidades, que en algunos casos, los pacientes deben ser transferidos al Delfina Torres de Concha, de Esmeraldas, o al Gustavo Domínguez de Santo Domingo de los Tsáchilas.