Conservación del Ecosistema de Manglares, responsabilidad social

REFERENCIA. Sus densas raíces ayudan a aglutinar y formar los suelos

Los manglares de Esmeraldas son importantes bajo un punto de vista ecológico como social. La reducción de su ecosistema en las costas de Esmeraldas, ha impactado duramente a las comunidades.
Los manglares existentes en Esmeraldas son los últimos de los extensos bosques que existieron en la zona y que fueron transformados debido al avance de la ciudad de Esmeraldas y al incremento de las zonas agrícolas y de piscinas para cultivo de camarón. En los manglares se desarrolla la vida de bromelias, orquídeas, musgos,  helechos y es el hábitat de aves, mamíferos, insectos, peces, reptiles y una infinidad de crustáceos y moluscos que viven incrustados en el suelo fangoso.

Historia

Según datos del Instituto Geográfico Militar Ecuatoriano, la costa ecuatoriana contó originalmente con una extensión de 362.862 hectáreas de manglar, considerando dentro de esta extensión bosque de manglar propiamente dicho, especies asociadas como manglillo, ranconcha, natales y guandales, áreas salinas, playas y bahías. Para el año 1999 sobreviven en el Ecuador 149.556 hectáreas de manglar, pero se registran 175.252 hectáreas de piscinas camaroneras y 4.531 hectáreas de salitrales. Sin embargo, estos datos son refutados por organizaciones ambientalistas que han realizado estudios alternos por los que se ha evidenciado la pérdida de más del 70% del ecosistema de manglar en el Ecuador y la existencia de 207.000 hectáreas en piscinas camaroneras, de las cuales un 90% están ocupando zonas de manglar.
En el año 1969 se registra la primera piscina camaronera en la provincia costera del Oro, ésta migró hacia zonas de la provincia del Guayas, Manabí, y finalmente a la provincia de Esmeraldas. El nacimiento y consolidación de esta “próspera” industria ha significado el sacrificio de miles de hectáreas de manglar, la desaparición de especies faunísticas y florísticas, la contaminación de los estuarios, principalmente el desplazamiento de las comunidades locales ancestrales de este ecosistema.

Cuidado

Hace más de diez años nace en las provincias de la costa ecuatoriana una forma de organización comunitaria que trata de preservar los manglares mediante la denuncia de los infractores del manglar, la vigilancia de los estuarios y la recuperación del bosque acudiendo la reforestación de áreas taladas y abandonadas. Las comunidades de la provincia de Esmeraldas, ubicada hacia el noroccidente del Ecuador, las de la zona sur en el Cantón Muisne, lideradas por la Fundación de Defensa Ecológica (FUNDECOL), han podido sistematizar este proceso de defensa, conservación y recuperación del manglar, expandiendo sus experiencias hacia otros grupos organizados de la costa del Ecuador.

MAJAGUAL. Según estudios realizados por universidades de Japón en Majagual se encuentran
los mangles más grandes

Manglares importancia

Eloy Alfaro, cantón ubicado al norte de la provincia de Esmeraldas, posee La Reserva Cayapas- Mataje; que comparte territorio con el vecino cantón San Lorenzo. Mantiene 47.300 hectáreas de extenso bosque de mangle. Majagual, perteneciente a la parroquia La Tola se encuentran los manglares más altos del mundo según estudios realizados por universidades de Japón en 1995 donde destacan que el mayor ejemplar medía 65,2 metros. En la zona de Bolívar, Portete y Chamanga, están también manglares extensos. En el cantón Muisne en isla Bonita a la entrada del pueblo del cantón también hay mangles.

Importancia

Los manglares también son importantes para el ecosistema. Sus densas raíces ayudan a aglutinar y formar los suelos, reducir la velocidad de los flujos de agua y fomentar los depósitos de sedimentos que reducen la erosión costera.

TOME NOTA
El 26 de julio se celebra el Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares