sábado, noviembre 27, 2021
Esmeraldas Comunidades de Rioverde recibirán cloro gratuito

Comunidades de Rioverde recibirán cloro gratuito

El Seguro Social Campesino del cantón Rioverde realiza la elaboración de cloro para distribuir de manera gratuita.

Catorce organizaciones comunitarias serán beneficiadas con cloro gratuito, que será entregado por los dirigentes del dispensario ‘Sandoval’ del Seguro Social Campesino en el cantón Rioverde, a las diferentes comunidades con el fin de evitar enfermedades hídricas.

“Nosotros como promotores nos encargamos de la distribución del cloro en las 14 organizaciones del dispensario y les brindamos información sobre el uso y precaución del cloro, esto con el objetivo de que disminuyan las enfermedades gastroenteritis, hepatitis A, cólera y fiebre tifoidea que son causadas por la contaminación del agua”, dijo Alejandro Arroyo, promotor de la red de cloro, manifestó que

Desinfección

“El cloro es un oxidante. Al entrar en contacto con el agua, oxida todo lo que encuentra: virus, bacterias y sustancias orgánicas como orina. De esta forma los destruye, ya que el proceso de filtración permite retirar estos microorganismos resistentes”, indicó el químico biólogo Marcel Copete.

Según la enfermera, Johanna Arboleda, el programa de cloración del agua será de gran ayuda e importancia para los 1.983 beneficiarios de este dispensario, ya que “en el tiempo de mayor propagación de la pandemia por COVID-19, las comunidades utilizaban el cloro para desinfectar sus hogares y utensilios, siendo riesgoso para la salud”, manifestó.

Olmedo López, encargado de la Red de Cloro del Seguro Social Campesino, explicó que para la preparación de este producto se agrega 1 kilogramo de sal en 30 litros de agua, enciende la máquina de cloración y el proceso dura 24 horas. Posterior a esto se realiza el embotellado, etiquetado y distribución.

Mayra Benítez, una de las beneficiadas de este programa, expresó que este tipo de proyectos hacia la comunidad es de gran beneficio, ya que Rioverde es uno de los cantones que no tiene agua potable, por lo que están en constantes riesgos de contraer enfermedades por el agua. (MFC)

El Seguro Social Campesino cuenta con 34 puestos de salud en Esmeraldas

Noticias relacionadas

La Hora TV