Cangrejos rojo y azul en veda

El Ministerio de Producción informó que, a partir del martes primero de febrero, al 2 de marzo de 2022, regirá el primer periodo de veda del cangrejo rojo en todo el país.

Con esta disposición queda prohibida la captura, transporte, posesión, procesamiento y la comercialización interna y externa de dicha especie.

Durante la veda los cangrejos entran en período de precortejo y cópula, actividad biológica que se realiza exclusivamente en el exterior de las madrigueras, siendo vulnerables a una sobre captura, que no permite la normal reproducción de dicha especie.

Las empresas procesadoras o empacadoras que hayan procesado el cangrejo antes del periodo de veda y deseen comercializarlo, podrán solicitar a la Dirección de Control de Recursos Pesqueros la autorización pertinente, siempre y cuando hayan notificado su stock antes del inicio de la veda.

Las personas que incumplan lo establecido en la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, en referencia a la preservación de recursos podrán ser sancionados o puesto a órdenes de la Fiscalía de conformidad con el Código Orgánico Integral Penal. 

Existen dos tipos de veda: reproductiva y muda. La etapa que pasará el crustáceo será la primera, por lo que se establecieron periodos en las temporadas de precortejo y cópula de las especies. 

Con la prohibición de su captura y consumo se permite que se reproduzcan con normalidad garantizando su supervivencia.

Sin embargo según la página web oficial de Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca el cangrejo azul su veda de reproducción empezó el 15 de Enero y culmina el 15 de Febrero y la veda de muda empieza este 15 de Agosto de 2022 hasta el 15 de Septiembre.

La Ley mencionada señala que la sanciones por irrespetar la veda dependerán de la gravedad de la infracción. Por ejemplo, no reportar cuántos productos hay en una bodega antes inicio de la temporada es una “infracción pesquera leve”.Por otra parte, si se pesca a la especie es considerada una infracción muy grave que tendría una sanción que va desde 425 dólares hasta 1.500 salarios básico unificados, es decir, 637.500 dólares.