Calidad de agua potable en áreas cercanas a petroleras

Los resultados del análisis microbiológico demostró un alto nivel de coliformes que representan riesgos significativos para la salud.

El pasado 2019 fue publicado un estudio en la revista de ciencia sciencedirect.com titulado “Calidad del agua potable en áreas impactadas por actividades petroleras en Ecuador: Riesgos asociados a la salud y percepción social de la exposición humana“ realizado por Laurence Maurice, Fausto López y otros profesionales en áreas de la Amazonía Norte y la refinería de Esmeraldas.

Demuestran la relación de la contaminación del agua potable en en comunidades donde hay actividad petrolera, En base a su estudio tomaron muestras de de la Región Norte amazónica y sectores cercanos a la refinería de Esmeraldas, en el cual compararon con aguas domésticas de la región del sur de Esmeraldas que no han sido afectadas por actividades petroleras.

Los resultados del análisis microbológico demostró un alto nivel de coliformes que representan riesgos significativos para la salud,
La ingestión de agua representó el 99 % de las vías de exposición total para elementos cancerígenos y no cancerígenos (principalmente zinc) en adultos y niños, mientras que del 20 % al 49 % del riesgo total de cáncer fue causado por concentraciones de arsénico.

La mayoría (72%) de las familias entrevistadas conocía los riesgos sanitarios, pero se observó una discrepancia entre el conocimiento y la acción: las creencias religiosas, los patrones culturales, las fuentes de información, la experiencia y las emociones juegan un papel importante frente a la exposición.

Es importante señalar, que en el área amazónica evaluada la gran mayoría no tienen acceso a los sistemas de distribución de agua potable y recoge agua de lluvia, pozos o pequeños arroyos, según el estudio. Fuente: https://bit.ly/38HEIVt