Arrullos- fusión sobre riesgos climáticos incentiva a los estudiantes

Estudiantes de Educación Básica Superior y de Bachillerato de 11 unidades educativas “Guardianas de los Saberes” de la ciudad de Esmeraldas podrán participar del ‘Concurso Arrullos-Fusión sobre Riesgos Climáticos’.

La iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de tomar medidas frente a inundaciones y deslizamientos de tierra, cada vez más frecuentes en la zona como consecuencia del cambio climático.

Acción

El proyecto es ejecutado por Adapta Clima con la articulación del Ministerio de Educación a través del Distrito Zonal 1, donde se pretende emplear tradiciones culturales y expresiones artísticas propias del pueblo afro esmeraldeño para generar consciencia.

Quienes participen deberán usar instrumentos musicales como la marimba, el bombo, el cununo, la guaza y las maracas. Por otro lado, se valorará positivamente el uso de materiales reciclables en la puesta en escena. El arrullo creado por cada grupo no debe durar más de 10 minutos, y debe abordar la temática de riesgos relacionados con el clima (inundaciones y/o deslizamientos de tierra) que enfrenta la ciudad de Esmeraldas.

Las y los profesores representantes de cada grupo asistirán a un “Taller de actualización y fortalecimiento de conocimientos sobre riesgos climáticos”, dictado por el equipo del proyecto AdaptaClima, con una duración de cuatro horas, con el objeto de asegurar que los arrullos presentados en el concurso trasmitan de manera adecuada el mensaje sobre prevención y gestión de riesgos climáticos.

Postulación

El período de postulación para los grupos estudiantiles de 8vo de educación básica hasta 3 ero de bachillerato que represente las unidades educativas esmeraldeñas, en la iniciativa sólo se puede postular un grupo por cada centro educativo desde el 20 de junio hasta el 8 de julio. Además, los ganadores del proyecto obtendrán incentivos junto a sus docentes representantes.

Las bases del proyecto están incluidas en las redes sociales de AdaptaClima. (CS)