Amotinamiento en la cárcel de Varones de Esmeraldas en Esmeraldas

En la tarde del martes 9 de enero, se produjo un amotinamiento en el Centro de Detenidos de Libertad No. 1 Esmeraldas. Informes extraoficiales indican que los internos habrían retenido al personal del reclusorio.

Movilización de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional
Tras ser alertados de la situación, el Ejército y la Policía Nacional se movilizaron para controlar el amotinamiento. Las fuerzas de seguridad rodearon el perímetro de la prisión, ubicada en la vía a Refinería, en el sur de la ciudad. Al intentar ingresar al recinto, los uniformados fueron recibidos con resistencia por parte de los presos. Para intentar sofocar la revuelta, se lanzaron gases lacrimógenos al interior del recinto. Informes extraoficiales indican que tanto personal de seguridad como administrativos del reclusorio fueron retenidos por los internos.

Impacto en la comunidad cercana

Los residentes de los barrios aledaños al centro penitenciario solicitaron la evacuación de las familias de la zona ante el temor de que pudieran verse afectadas por el amotinamiento. El tráfico en la vía a Refinería, en los dos perímetros externos del reclusorio, fue restringido a raíz del amotinamiento. Familiares de los internos intentaron acercarse al reclusorio en busca de información, pero se les negó el acceso debido a la situación. El centro penitenciario alberga a más de 1.700 internos. Hasta el momento del amotinamiento, no se habían registrado incidentes recientes en el recinto.

Violencia en Esmeraldas

Además del amotinamiento, se registraron actos de violencia en el centro y sur de Esmeraldas el mismo martes 9 de enero. Según reportes preliminares, grupos delictivos habrían incendiado varios vehículos en diversos puntos de la ciudad, así como un establecimiento comercial.


También se reportaron alertas de posibles robos en Quinindé, en el centro de la provincia. Ante la situación, la Policía Nacional recomendó a los ciudadanos permanecer en sus hogares para evitar ser confundidos con los delincuentes.

Vehículo con explosivos
El comandante de la Policía Subzona Esmeraldas, Julio Vásquez, reveló que un vehículo incendiado en una estación de servicio en la Y de Vuelta Larga estaba cargado con 37 explosivos de tipo dinamita. El vehículo fue incendiado por dos sujetos junto a las bombas de combustible.