A cuidar los nidos de las tortugas Golfinas

La temporada de anidamiento de tortugas marinas empezó en las costas del Ecuador, especialmente en Playa las Palmas, donde se registraron los primeros nidos. 

En las playas del ecuador se pueden encontrar 5 especie de tortugas que anidan en las playas de la costa ecuatoriana como son la Carey (se encuentran en peligro de extinción), la tortuga Laúd (en peligro de extinción), tortuga verde, la golfina y la tortuga caguama.

Técnicos de la Dirección de Innovación, Economía y Turismo de la Alcaldía Ciudadana de Esmeraldas, junto a la delegación del Ministerio del Ambiente, iniciaron el monitoreo para salvaguardar a los neonatos.

Líder Rentería, supervisor de Playa, informó que se han establecido dos espacios destinados a la ubicación de nidos, manteniéndolos alejados de visitantes del balneario y depredadores, lo que garantiza el cumplimiento del ciclo de reproducción que se extiende por 45 días.

La eclosión de los nidos uno de los espectáculos que se ha observado por muchas ocasiones en la playa de las palmas y en diferentes playas de la provincia de Esmeraldas, donde propios y extranjeros registran ese momento en sus dispositivos telefónicos y cámaras porque es un espectáculo que muy pocas veces se puede coincidir a observar.

La especie más abundante en el mundo 

La tortuga golfina es considerada la especie de tortuga marina más abundante en el mundo y es también la especie más pequeña. Se caracteriza por tener un caparazón casi circular, con una longitud que va de los 67.6 cm hasta los 78 cm en edad adulta.

 La coloración del caparazón de los adultos es gris oliváceo o amarillento, mientras que el plastrón es crema a gris verdoso con manchas oscuras en los extremos de las aletas. Las crías son de color gris oscuro a negro y tienen una longitud promedio de 5 cm. El peso promedio que alcanza un adulto es de 38 kg.

Reproducción de las tortugas 

Por analogía con la tortuga lora, la edad de madurez es entre los 7 y 9 años. El apareamiento ocurre en áreas cercanas a las playas de anidación y generalmente es durante el inicio de la temporada, la cual abarca de junio a septiembre.

El ciclo reproductivo se relaciona con las fases lunares, ya que la anidación ocurre alrededor del cuarto menguante, generalmente dos a tres días antes o después, cuando se producen las mareas bajas y menos intensas.

Regresan a la playa donde nacieron, 

Las tortugas hembras pueden regresar a las playas en las que eclosionan, o en áreas muy cercanas a ellas, aún después de haber transcurrido varias décadas en el mar abierto y en diversos ambientes localizados a miles de kilómetros de su playa de origen. Este fenómeno es conocido como “filopatria”

Anidación de las especies   

Esta especie es de hábitos de anidación nocturnos, aunque ocasionalmente lo hace de día, sobre todo en días nublados y con viento. Una hembra generalmente anida varias veces durante una temporada, el número promedio de nidadas es de 2 a 6 por temporada y varía entre las especies. Las tortugas golfinas pueden presentar anidación masiva o solitaria.

El Periodo de incubación

El número de huevos por nidada varía de un par de docenas hasta más de 155, con media alrededor de 109, aunque hay variación significativa entre localidades; los huevos son de color blanco y de forma esférica con diámetro de 3.2 a 4.7 cm.

Los huevos se incuban en la arena por aproximadamente 45 días, después de los cuales las crías emergen y se dirigen inmediatamente al mar. La temperatura prevaleciente en el nido durante el segundo tercio de la incubación, determina el sexo del embrión.

Comportamiento de las especies de tortugas

En las crías se reconoce un periodo de intensa actividad llamado “frenesí de cría” o “frenesí natatorio”, mecanismo que aparentemente les permite moverse de la playa hacia el mar en el menor tiempo posible, reduciendo la oportunidad de ser depredadas en áreas relativamente densas de depredadores.

La hiperactividad comienza cuando las crías ascienden del interior del nido hacia la superficie y continúa al menos un día. Los organismos en frenesí natatorio pueden llegar a nadar a una velocidad de hasta 1.57 kilómetros por hora, durante esta fase “frenética” las crías muestran mucho más vigor y energía que otros reptiles.

Amenazas para las tortugas  

Las tortugas marinas son los animales más amenazados del planeta, entre las principales amenazas para las tortugas golfinas está la degradación de las playas de anidación, ocasionada por el incremento de actividades humanas.

El saqueo excesivo de huevo para su comercialización, la pesca incidental de la que son víctimas las hembras frente a las playas de anidación, la basura en el mar, accidentes con hélices de botes, entre otros factores que ponen en riesgo la supervivencia de estas especies