A cuidar el agua potable

En la actualidad existe un racionamiento de agua ante la falta de químicos, pero la empresa trabaja para que no exista desabastecimiento y realizan la distribución del agua mediante un esquema y horario en las partes altas y bajas del cantón

La distribución depende de los tanques en donde estén ubicados y de la zona de influencia de cada uno de ellos. Los tanques que dan al servicio a las partes altas, especialmente en la parte del cantón Esmeraldas zona sur y zona norte se les distribuye los días lunes, miércoles y viernes.

Para las partes bajas todos los tanques que dan agua y abastecimiento a la zona de influencia de los sectores bajos se les entrega el servicio los días martes jueves sábado y domingo.

Técnico

José Muñoz Director de la dirección técnica de la empresa (EPMAPSE) Empresa pública mancomunada de agua potable y saneamiento Esmeraldas por disposición de la gerencia de la misma nos informa el proceso y estado de la planta de tratamiento.

La planta de tratamiento de la empresa se encuentra operativa, al 100%, donde se encuentran tres módulos de potabilización los cuales trabajan sincronizada mente y tratando el agua para su posterior envío hacia los usuarios de los tres cantones.

El problema que se tiene es el desabastecimiento de químicos, para tratar el agua que es captada, “La planta está en capacidad para darle agua a los usuarios en las condiciones para las que fue diseñada, no obstante, el tema radica en la cantidad de químicos que se necesitan para ponerla digamos operativa en esas dimensiones.

Nosotros dependemos del tema económico que está bastante fuerte sobre el tema de abastecimiento de químicos entonces la cantidad necesaria de químicos que nos da el proveedor nos alcanza para

mantener el abastecimiento de agua a los usuarios de los tres cantones de manera racionalizada.

Tenemos días que damos nosotros a las partes bajas de la ciudad y de los cantones y también tenemos días de abastecimiento a partes altas de la ciudad

Captación

La captación del agua se mantiene con normalidad, esta planta de captación se trabaja con tres bombas, de caudal de 500 litros por segundo que nos dan la cantidad de agua necesaria para mantener nuestra laguna de reserva y de pre sedimentación a su capacidad máxima. Por ello se le brinda el mantenimiento adecuado para tener operativo todo el sistema refirió el director.

Exceso de sedimentos

El problema que se tiene por el momento debido a la época invernal, por las lluvias en las cabeceras cantonales lo que hace que el caudal del rio crezca, y con ello ingresa una mayor cantidad de sedimento al momento de captar el agua en la planta.

Lo que implica que el agua tenga altos índices de turbiedad, que al momento de tratarla se tenga que recurrir a gastar mayor cantidad de químicos para poder tratarla y de ahí viene el desabastecimiento del mismo.

Químicos

El señor director nos informa que el proveedor de químicos les envía cada 24 a 48 horas un camión de químicos, con los cuales se da un margen de trabajo o de potabilización de agua de 2 a 3 días dependiendo las condiciones, y de las exigencias que se tengan para brindarles agua a la población.

Plan de contingencia

El momento dado que ocurra algún evento fortuito desafortunado en las líneas de conducción, especialmente la que llevan el agua tratada hacia la ciudad, hacia los usuarios

el plan de contingencia que tiene la empresa es, a través de sus camiones repartidores o carros cisterna llevar y tratar de abastecer a los sitios elevados.

Y a los sitios donde se necesite llevar especialmente, a los lugares de prioridad 1, como son las casas de salud, de igual manera se debe tener abastecidos a las instituciones que dan seguridad contra emergencias como el cuerpo de bomberos.

Faltan vehículos

Si bien es cierto la cantidad de vehículos que tiene la empresa es sumamente baja, por lo que en las ocasiones que ha tocado poner en práctica el plan de contingencia siempre ha recurrido a la contratación de tanqueros.

O a la utilización de los vehículos tipo cisterna de las instituciones y del sector privado. Quienes colaboran con el contingente para tratar de mitigar en parte el problema de la deficiencia de agua, que podría haber en cualquier momento.

Surtidor de agua

A las personas que requieran el líquido vital, se puede acercar hasta el surtidor de agua en el sector de la 15 de marzo, el agua de este surtidor y el agua que reparte los camiones de la empresa (EPMAPSE) es totalmente gratis.

Existe un plan de trabajo, hay un horario de actividades lo que maneja el área de transportes y es a esa área que deben recurrir los ciudadanos para que se les abastezca de líquido en caso de un desabastecimiento del mismo.

En casos emergentes también se puede recurrir hasta las inmediaciones de la planta de tratamiento de EPMAPSE donde se les brindara la ayuda pertinente a las personas que requieran el líquido vital, el cual también es totalmente gratis en este punto.

Cantones afectados

Cuando sucede algún imprevisto o problemas en la planta son tres cantones los que son afectados con la falta de agua, como son Rioverde, Atacames y Esmeraldas, en el momento que la planta se

paralice por alguna razón extrema o la línea de conducción tenga algún problema o falle.

Estos tres cantones y sus respectivos barrios se verían afectados, si el daño es en la planta de tratamiento se verían afectado los tres cantones, si es la línea de conducción hacia el norte, se vería afectado Rioverde, y si el daño es en la línea de conducción que va hacia el sur no tendría abastecimiento el cantón Atacames.

Recomendaciones

Desde la empresa pública mancomunada de agua potable y saneamiento Esmeraldas, se recomienda a la ciudadanía en general se trate de ahorrar lo más que se pueda el agua potable, y a quienes tengan sus cisternas o reservorios para poder guardar el agua que los mantengan en condiciones totalmente higiénicas.

Como empresa nosotros estamos trabajando las 24 horas del día, en el tema de abastecimiento de agua, tratando de mantener operativo el área de captación, piscina de sedimentación y también los módulos de potabilización y todas sus instalaciones y estructuras de distribución comenta José Muñoz Director de la dirección técnica de la empresa

Proceso del agua

Para que el agua llegue hasta nuestros hogares debe seguir un proceso y tratamiento: donde todo empieza en la planta de captación mediante la estación de bombeo de agua cruda que está en el rio en el sector de San Mateo donde se hace una captación lateral del agua con 5 bombas de impulsión.

Una vez captada el agua se lleva hasta las 4 lagunas

de reserva y pre sedimentación, las cuales tiene casa una un volumen aproximado de 15.000 metros cúbicos, es decir se tendría una sumatoria de 60.000 metros cúbicos que se tendría listo para ser tratados.

En estas lagunas se produce un primer proceso de tratamiento, to de la laguna de reserva que tienen un tiempo de retención de algunas

horas, donde se produce una decantación y un primer proceso de tratamiento.

Luego de las piscinas pasa hasta los módulos de potabilización, donde existen los procesos de floculación, sedimentación y filtración, también la desinfección que la última etapa del proceso y luego su envío hacia la ciudad.

El sistema trabaja a través de un tanque de carga, un tanque disipador de energía que está en la parte más alta del sistema regional de agua potable, y de ahí llegaría los tanques de reserva ubicados en los tres cantones por gravedad y su distribución hacia las redes que están instaladas en la ciudad y cantones y su llegada a los usuarios.

FOTO.

TRATAMIENTO. En la planta de tratamiento de (EPMAPSE) Empresa pública mancomunada de agua potable y saneamiento Esmeraldas se lleva el proceso de potabilización y distribución del agua a los diferentes cantones.

FOTO.

CONTINGENCIA. El momento dado que ocurra algún evento fortuito desafortunado en las líneas de conducción, SE ACTIVARIA el plan de contingencia con la distribución a través de sus camiones repartidores.