7 Ríos se desbordaron en Esmeraldas

Según los informes de la Alcaldía de Esmeraldas, la Gobernación de Esmeraldas y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, se han desbordado siete ríos en la provincia de Esmeraldas. Además, otros dos afluentes presentan una tendencia de aumento de caudal. Esta situación ha dejado a las familias afectadas en una posición vulnerable, obligándolas a refugiarse en las casas de familiares y amigos.

Llamado a la Reubicación Segura
La demanda de reubicación a zonas seguras es fuerte entre los afectados. Óscar Castillo, uno de los damnificados, recordó los estragos recurrentes que datan del 3 y 4 de junio del 2023. El desbordamiento del río Teaone el año pasado causó la pérdida de sus bienes, muebles y electrodomésticos. En 2023, cuatro cantones y doce parroquias sufrieron daños debido a la creciente de seis ríos. Las vías de primer y segundo orden, las viviendas, las unidades educativas y los cultivos de la zona sufrieron a causa de los desbordamientos.

Daño a la Infraestructura
Los sectores de Gatazo, Primavera, 15 de Marzo, El Embudo, Propicia 2, Tercer Piso, Costa Verde y 50 Casas, así como dos establecimientos escolares, estuvieron afectados por la fuerte lluvia. Los cantones Muisne y Atacames también reportaron inconvenientes en cultivos de ciclo corto, animales de corral y vialidad. Las primeras ayudas humanitarias llegaron desde la noche del 30 de enero. Sin embargo, la posibilidad de habilitar un albergue aún está en estudio, una vez que se levanten los informes de los sitios inundados y los daños ocasionados a las casas por las lluvias.

Más de cien familias del recinto La Hojita de Urdaneta, en Los Ríos, también se ven afectadas por las inundaciones.

Intervención de la Infraestructura Vial
Luis Sper Balanzátegui, coordinador zonal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), junto con funcionarios del Municipio de Muisne, inspeccionaron la vía Abdón Calderón-Galera-Quingue, incomunicada por la rotura de una alcantarilla debido a la creciente de un estero. Esta arteria es una de las cuatro programadas para intervención en la provincia de Esmeraldas y recibirá fondos de la reconstrucción para mejorar su infraestructura vial. El proyecto de reconstrucción incluye la mejora de la infraestructura vial, entre otros aspectos. En particular, se espera que la arteria Abdón Calderón-Galera-Quingue se beneficie de estos fondos. El sector El Cabezón, en el sur de la capital esmeraldeña, fue cerrado en un carril por dos horas para continuar con la evacuación de la tierra deslizada por las lluvias. La urgencia de la situación requiere una acción inmediata. La reubicación segura de las familias afectadas, junto con la rehabilitación de la infraestructura dañada, debe ser una prioridad. (JNG)