4.000 mujeres se harán ‘tocar’ la mama

cáncer de mama
DETECCIÓN. La campaña preventiva de cáncer de mama se realizará hoy sábado en el colegio Sagrado Corazón.

Detectar de manera oportuna el cáncer de mama, es el objetivo de la fundación ‘Poly Ugarte’, que realiza la décima campaña ‘Tócate’, en Esmeraldas.

Desde las 06:00 de este sábado 11 de diciembre, se cerrará la calle Olmedo, cerca de la unidad educativa ‘Sagrado Corazón’, para recibir a las 4.000 mujeres que paulatinamente llegarán para ser parte de la campaña preventiva de cáncer de mama que organizan la fundación ‘Poly Ugarte’ con el Municipio de Esmeraldas.

La noche del viernes, empezaron a armar los consultorios, marcar en el piso el distanciamiento para evitar aglomeraciones, y organizar cada detalle donde estarán trabajando alrededor de 120 personas entre médicos, especialistas, ecografistas, enfermeras y auxiliares de enfermería.

Recomendación

Los organizadores han considerado no descuidar las medidas de bioseguridad, “por ello, a cada persona que llegue se le aplicará alcohol en las manos, se le tomará la temperatura y, de ser necesario, se le entregará mascarilla”, manifestó Poly Ugarte, presidenta de la fundación que lleva el mismo nombre.

Recomienda a las mujeres mayores de 20 años acudir a realizarse el chequeo, recordando que el cáncer de mama no presenta síntomas en la etapa inicial.

Sin embargo, es importante observar algunas manifestaciones como: alteraciones en el tamaño, forma o aspecto del seno, engrosamiento o nódulo de la mama, enrojecimiento o grietas en la piel, cambios o secreción anormal por el pezón.

Procedimiento

De detectarse alguna anomalía en la mama de una mujer, será evaluada por el equipo de profesionales entre ginecólogo, oncólogo, mastólogo y, posteriormente, a través del departamento médico de la Alcaldía, dirigido por Dicson Sosa Robinzón, se tramitará su tratamiento en hospitales del Ministerio de Salud Pública o del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).