Sentenciados por asesinato a adulto mayor

El hecho ocurrió frente a una niña, cuyo testimonio anticipado fue clave para alcanzar esta sentencia.

Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, un Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas sentenció a diecisiete años y cuatro meses de pena privativa de libertad a Darwin Samuel M. G., como responsable del delito de homicidio agravado.

Los hechos se registraron alrededor del mediodía del 14 de mayo de 2021 en la parroquia Vuelta Larga, provincia de Esmeraldas. El ahora sentenciado fingió que iba a comprar una botella de licor, pero ingresó al domicilio donde se encontraba la víctima, un hombre de 80 años,¬ le propinó –sin motivo aparente– dos puñaladas a la altura del lado izquierdo del tórax, lo que causó la muerte inmediata del adulto mayor.

Luego de perpetrado el crimen, el agresor intentó huir, pero los vecinos del lugar lo atraparon y entregaron a las autoridades.

El fiscal del caso, Ulises Rivadeneira Muñoz, presentó como pruebas ante el Tribunal: el protocolo de autopsia y testimonio del médico-legista, el testimonio anticipado de la niña (testigo presencial del hecho), el informe de inspección ocular técnica y las pruebas de genética forense practicadas al cadáver.

Al finalizar la audiencia, los jueces Gino Estupiñán, Erika Herkt y Juan Villamar dispusieron la sentencia condenatoria y el pago de una multa, y de una reparación económica que será detallada en la sentencia escrita.

Información jurídica

Darwin Samuel M. G. fue procesado por el delito de homicidio, tipificado en el artículo 144, junto a la agravante del artículo 47, numeral 11, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).