Un mensaje contundente contra la barbarie

Cada semana, nos preguntamos cuál será el nuevo episodio de barbarie que sacudirá al país. Cadáveres de torturados colgando de un puente, una cabeza arrojada en la vía pública, un ciudadano decapitado con explosivos; aquella inhumanidad que se vio en los más macabros episodios de las revueltas carcelarias se manifiesta ahora en las calles. Con cada nuevo acontecimiento, aumenta el riesgo de que, como sociedad, terminemos acostumbrándonos a esa realidad infernal.

Cuando se cree haber tocado fondo, vale recordar que siempre se puede descender a escenarios aun más sombríos. La guerra del narco en México, las pandillas en Honduras y El Salvador, los traficantes de las favelas de Brasil o el terror del Estado Islámico ofrecen una estremecedora muestra del grado de maldad que puede alcanzar el mundo actual cuando se conjugan el sadismo, la espectacularidad propagandística, la tecnología y una juventud privada de educación, oportunidad y esperanza.

No se puede subestimar el impacto que estos episodios, amplificados por las redes sociales, tienen sobre la percepción de la gente; la sensación de vivir en una tierra sin ley, asediada por enemigos invencibles, bajo un Estado impotente. Tampoco puede creerse que semejante violencia no se extenderá por el resto del territorio y que no tocará a todos los estratos sociales.

El país debe mandar un mensaje contundente de que no tolerará semejante barbarie. La ciudadanía debe colaborar con el Estado, las autoridades priorizar el esclarecimiento de los crímenes y los jueces actuar apegados a la ley, que sí contempla escenarios como este. Todavía estamos a tiempo.

FRASES DEL DÍA

«Más vale una paz relativa que una guerra ganada.”

María Teresa I de Austria (1717-178), emperatriz del Sacro Imperio Romano

 

«No se trata de ser el primero, sino de llegar con todos y a tiempo.”

León Felipe (1884-1968), poeta español