Propuestas ambiciosas

En medio de un panorama prometedor a causa de los elevados precios del petróleo, el presidente Guillermo Lasso ha presentado su Plan de Acción Inmediato para el sector hidrocarburífero. Este busca elevar la producción e instaurar transparencia y, para ello, propone medidas en diferentes frentes.

Simultáneamente, el plan impulsa renegociaciones de contratos, busca generar condiciones para atraer mayor inversión privada, propone nuevas políticas de sanciones y amonestaciones para funcionarios, aparentemente persigue mayor autonomía para Petroecuador, apunta a mejorar la eficiencia administrativa e impulsa transparentar el manejo de la última década, entre otros. Si a eso se le suma, además, la idea de retomar los fondos de sostenibilidad, la cantidad y variedad de las propuestas resultan llamativas.

Ante semejante cantidad de iniciativas referentes a la más importante fuente de ingresos con la que cuenta el pueblo ecuatoriano, cabe preguntarse si es que no podrían llegar a ser contradictorias. Asimismo, por la importancia que entraña el sector hidrocarburífero para el país y en nombre de la transparencia que se persigue, quizás sea inevitable que propuestas tan ambiciosas requieran, más temprano que tarde, pasar por el Legislativo.

En un contexto de elevados ingresos petroleros, que magnifica el impacto de cualquier medida, es indispensable minimizar las pérdidas y transparentar el manejo de los hidrocarburos. El petrolero no puede convertirse en un sector que, de tan complejo y opaco, termina apenas sirviéndose a sí mismo y excluyendo al resto del país.

FRASES DEL DÍA

«Quien para comenzar espera a que todo esté listo, jamás comenzará nada.”

Iván Turguénev (1818-1883),
Escritor ruso

«La repetición da origen a la reputación.”

Elizabeth Arden (1881-1966),
Empresaria canadiense