La atención puesta en Moreno

El expresidente Lenín Moreno cayó de nuevo a la palestra. La denuncia por peculado interpuesta por el correísmo —por presunta desaparición de bienes del museo de la Presidencia—, su publicitada y extraña mudanza a Paraguay, los allanamientos de oficinas de personas cercanas a él con motivo del caso conocido como ‘INA Papers’; toda una sucesión de hechos, tan inusual como curiosa, parece colocar al exmandatario en la senda del delicado y siempre postergado escrutinio de su gestión.

Es complicado determinar cuándo habrá transcurrido el tiempo suficiente para que el sistema y la sociedad puedan sopesar sin pasiones la administración de Moreno. La magnitud de los intereses que se vieron afectados en el proceso, la agudeza de las maniobras que se dieron y el grado de animosidad existente entre los diferentes actores bastan con creces para nublar todo criterio. No obstante, ello no exime a su régimen —como todos los otros— de tener que responder por sus actos.

¿Está el país ante ese momento o apenas ante una nueva maniobra con intereses velados? Resulta difícil encontrar una explicación para los tres años de tardanza de los allanamientos e intriga que se producen cuando la disputa política por los poderes del Estado está en su apogeo y Moreno fuera del alcance de las autoridades. Ojalá la motivación suprema sea la verdad, que no se trate de un muñequeo con motivaciones políticas de Fiscalía ni, aun peor, de un calculado ataque orquestado por actores políticos, para cosechar popularidad, contra un expresidente que inflama susceptibilidades.

FRASES DEL DÍA

«Más vale apagar una injuria que apagar un incendio.”

Heráclito de Efeso (540 a.C.- 480 a.C), filósofo griego

«Las personas temen ofender o lastimar a los otros, no porque sean amables, sino porque no les preocupa la verdad.”

Susan Sontag (1933-2004), escritora estadounidense