El interés del Estado tendrá que esperar

De nada sirvió el arduo trabajo que llevó a cabo la Procuraduría General del Estado para elaborar su proyecto de Ley Orgánica de Repetición. Tras ocho meses de dilaciones y excusas, la Comisión de Justicia negó el informe para primer debate. El anhelo de la ciudadanía de poder algún día recuperar para el Estado todos esos recursos perdidos por culpa de la corrupción y la incompetencia tendrá que seguir esperando.

Queda pendiente la necesidad de establecer un marco legal verdaderamente disuasivo que ponga freno a la ligereza y la mala fe en el manejo de los recursos públicos.

El país entero se hubiese beneficiado de un amplio debate al respecto —incluso de las reformas pertinentes—, pero bajo el pretexto de una supuesta inconstitucionalidad y con la conformación de la comisión a su favor, el correísmo bloqueó la propuesta.

Con ello, evitan que los miembros de la plana mayor de su movimiento tengan que responder con sus propios bienes en los procesos que los acechan.

La decisión de la Comisión refleja fielmente las convicciones y los procederes de quienes durante más de una década administraron los recursos del Estado con absoluto desparpajo y que, desde entonces, se dedican a tiempo completo a tapar sus huellas y garantizar su impunidad. Por más que aún queden opciones y que no se trate de un desenlace definitivo, sí es bueno que, de cara a las próximas elecciones, la gente alcance a apreciar, de cuerpo entero, quiénes son los que sistemáticamente entorpecen el trabajo de la Justicia. Es como si los intereses del Estado estuviesen condenados a ser siempre los últimos en ser atendidos.

FRASES DEL DÍA

«La impaciencia en la contraria suerte es un mal más amargo que la muerte.

Félix María de Samaniego (1745-1801), moralista español

«Uno no puede ser feliz mientras no entienda que la vida es triste.

Pearl S. Buck (1892-1973), escritora estadounidense