Violencia a la mujer

Iván Paredes

Primeramente, debemos manifestar que estamos en contra de toda forma o manifestación de violencia ante cualquier ser vivo, en especial, a niños, mujeres, adultos mayores.

El 25 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha decretada por la Organización de las Naciones Unidas, a partir de 1993, pero su origen se remonta muchos años atrás, con un episodio histórico que nos debe llevar a la reflexión y, quienes son, realmente, sus actores. República Dominicana estuvo gobernada desde 1930 por un militar y dictador denominado Rafael Leónidas Trujillo Molina, déspota y tirano lo llamaban el ‘generalísimo’, ante esto, surgen las hermanas Mirabal, que eran cuatro, pero de ellas, tres fueron las protagonistas, se las conocía como ‘Las Mariposas’, activistas políticas en contra del régimen dictatorial brutalmente asesinadas por miembros del SIM (Servicio de Inteligencia Militar), un 25 de noviembre de 1960. Apaleadas, ahorcadas, introducidas en un vehículo y accidentadas fue la manera como terminaron con la vida de las tres hermanas mariposas; y, como la vida misma se encarga de hacer justicia, el 30 de mayo de 1961, es decir, 6 meses después fue asesinado el generalísimo por habitantes de su mismo país.

El Ecuador atravesó por un hecho similar. El 13 de diciembre de 1985, en el gobierno del señor León Febres Cordero, la maestra Consuelo Benavides, quien impartía clases en el cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas (recordemos que era oriunda de la provincia de Tulcán), fue arrestada sin orden judicial por Agentes de la Infantería Naval ecuatoriana, para luego, su cuerpo ser encontrado torturado y baleado en una hacienda del sector.

La violencia de género nace desde las más altas esferas del Estado, ‘gordita horrorosa’, ‘retrasada mental’, fueron epítetos que han denigrado al género femenino, lo peor de todo, es que, mujeres de ese círculo político han socapado la violencia contra la mujer; por ello, es necesario reconsiderar desde todo contexto la violencia que es ejercida contra la mujer.