Talla de estadista

Giuseppe Cabrera

Escribo este artículo sin que se declaren resultados oficiales, con más atisbos de que ganaría Noboa pero, sin descartar a Luisa, aun así, este artículo les es significativo a ambos.

Un país ha decidido, me atrevo a decir -porque aún no sé los resultados- que con un margen corto, la diferencia se acortó en estas semanas y las candidaturas han sido incapaces de mover emociones en la segunda vuelta, han pasado una campaña de resistencia evitando desgastes más que aciertos, aún con todo y eso, la esperanza hará que el primer mes quien asuma la presidencia tendrá altos niveles de aceptación, en una suerte de voto de confianza por la expectativa de un mejor futuro. Ahora, queda un año y medio para hacer poco y trabajar mucho, frente a eso, los esfuerzos tienen que estar concentrados en dos agendas claras: la seguridad y la estabilidad del sistema político, la primera es una necesidad que siempre ha sido latente y hoy es urgente, la gente siente que le cuesta vivir, que la muerte ronda las calles y los pretextos son muchos para sufrir un atentado por parte de sicarios, esa tiene que ser la primera solución que rindan a los ecuatorianos el gabinete de gobierno, la inversión, la mano dura y el control, será buenas señales de ir en el camino correcto, porque solucionar el problema es una quimera.

La seguridad tiene mucho que ver con la percepción, ahora, la sentimos porque sucede en nuestras casas pero Esmeraldas y Sucumbíos ya eran territorios olvidados desde hace mucho. Por eso, la voluntad política de andar en la vía correcta será suficiente para heredar en 2025 el gobierno a un proyecto político que pavimente el sendero hacia el futuro.

Lo segundo, es fundamental para no perder la riendas de un Estado democrático, la muerte de Fernando Villavicencio y Agustín Intriago han hecho imposible hablar de una política democrática, hacer vida política es peligroso, vivir este escenario hace imposible hablar de consensos en la Asamblea, de pactos o acuerdos, por lo tanto, es el respeto y el reconocimiento mutuo entre todas las fuerzas políticas lo que tiene que asegurar Noboa. Una senda y no más, es lo que tiene que legar el Presidente Noboa.

@giuseppeocv