Pugna en elecciones de vicepresidentes/as

Cecilia Chacón Castillo

La ambigüedad del COOTAD como instrumento que rige a los gobiernos autónomos descentralizados, en relación a la designación del vicepresidente o vicepresidenta en las juntas parroquiales, resulta una disputa desleal. Muchos consideran que se da ventajas “innecesarias a las mujeres” y quieren ocultar, desconocer, la reforma a la letra v) del artículo 67 que modifica el mecanismo para la designación del vicepresidente del GAD, argumentando que el artículo 71 del COOTAD expresa que frente a la ausencia temporal mayor de tres días o definitiva del presidente o presidenta le subrogará el siguiente con mayor votación.

La reforma trata sobre la paridad de género y alternabilidad. En consulta realizada por la Junta Parroquial Santa María, el Carmen en Manabí a la Procuraduría General del Estado y resuelta con fecha 22 de enero del 2021 expresa: “Por lo expuesto, en atención a su consulta se concluye que, de conformidad con el principio de irretroactividad, previsto en el artículo 7 del CC, la modificación del mecanismo de designación del vicepresidente del GAD parroquial, establecido a la reforma a la letra v) del artículo 67 del COOTAD, rige a partir de su promulgación en el registro oficial hacia el futuro”.

Queda claro el procedimiento, ya que esta consulta es vinculante y despeja la duda. Por tanto, ¿cómo se debe proceder en la designación de vicepresidente/a del GAD parroquial? La reforma al COOTAD, artículo 67 expresa: v) Elegir de entre sus miembros a la vicepresidenta o vicepresidente de la Junta Parroquial para lo cual se deberá tener en cuenta los principios de paridad y alternabilidad entre el Presidente o Presidenta y la vicepresidenta y el vicepresidente o vicepresidenta.

Como la razón no pide fuerza, se espera que no se manifieste la violencia política y opere la lucha de poderes desde el primer día de administración. De cara a iniciar este periodo, las y los políticos electos deben demostrar transparencia y ética que seguramente darán por juramento a viva voz el 14 de mayo.