Por fin datos de desnutrición

Cecilia Chacón Castillo
Cecilia Chacón Castillo

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos INEC, entregó el informe sobre Desnutrición Infantil, sin duda, uno de los datos más esperados, pues como dice el dicho popular: dato mata relato, pues dejamos de elucubrar y verificamos si los esfuerzos de país surten efecto en la reducción de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI), les invito a analizar estos datos que sirven para tomar decisiones y acciones que erradiquen este mal en niños y niñas menores de cinco años.

Los datos explican que hemos avanzado lentamente en esta lucha, obviamente es una buena noticia que se vayan reduciendo las cifras negras de la desnutrición, sin embargo, no puedo dejar de mirar el último cuadro comparativo sobre la DCI en América Latina y el Caribe donde Ecuador se encuentra en el cuarto lugar de prevalencia, superado negativamente por Honduras, Haití y Guatemala. Chile es quizá el país con mejores datos y esto explicado por el esfuerzo de sus gobernantes en aseguramiento de agua de consumo humano, alcantarillado y un sistema de salud que entiende que incidir en los controles sanitarios de madres gestantes, en niños y niñas menores de 5 años es una inversión social que aumenta la expectativa de desarrollo de calidad para sus habitantes. En Ecuador alrededor de la DCI se encuentra la anemia y la obesidad. 

Otro dato que me da calambre es que el 36.7% de las y los niños consumen agua con E. coli, causante de diarreas, infecciones, incluso enfermedades respiratorias. Siguen los datos que se pueden deducir de este informe como el de los servicios de salud: mientras más lejanos están a las poblaciones, mayor es la DCI, a simple vista la ruralidad tiene el más alto índice.

La respuesta no está solo en el gobierno central, sino en una respuesta social a todo nivel: familia, comunidad, estado a fin de promover verdaderas oportunidades de desarrollo a los más de 200 mil niños en situación vulnerable de nuestro país.