Protector y proveedor: cabeza del hogar

Positividad tóxica
Personaje lojano

Álvaro Peña Flores

Celebrar el día del padre es conmemorar el importante rol que la figura paterna (hombre) cumple en el eficaz desarrollo de la familia de forma interna como a nivel social. La literatura que habla acerca del padre es extensa, ya sea para alabarlo, para rescatar sus cualidades, o para proponer el perfil idóneo de los padres ante el surgimiento de las nuevas tendencias o modelos de familia en el entorno.

El concepto de padre ha variado de acuerdo a la cultura que se analice, al rol que ha cumplido en la familia, a la religión que se profese y a la etapa de la civilización de la que se esté tratando. El modelo clásico de la tipología de padres es el conocido como el “protector-proveedor”, llamados también padres industriales, porque proveen del sustento económico, traduciéndose automáticamente en protección, olvidándose muchas veces del aspecto afectivo, emocional y disciplinario; cuyo patrón de conducta se ha transmitido por generaciones. Ante este modelo existe uno más conciliar y flexible que es el “doméstico-cuidador”, que implica el ejercicio de roles en donde se asumen actividades y responsabilidades que tradicionalmente recaían sobre la madre, como son: la ayuda en las tareas de la casa y el apoyo en el cuidado y la crianza de los hijos.

Ante las evidentes brechas familiares que están surgiendo, retomar el rol paternal es fundamental. Proveer y cuidar es muy importante, pero a la par de esto debe estar “la autoridad”, en la que se refleje el influjo positivo del padre como cabeza del hogar; el éxito profesional y laboral en el padre de familia también es importante, porque combinado con la autoridad, ayuda en la crianza y desarrollo eficaz de actitudes y aptitudes de los hijos, como respuesta a las demandas que la sociedad hoy exige, frente a: crisis de valores; hijos apocados, vulnerables y malcriados y, esposas y madres sobrevaloradas, que voluntaria o involuntariamente han asumido el rol que no les corresponde.

[email protected]