Luchar contra la corrupción y su erradicación

La probidad del CNE en estas elecciones
La probidad del CNE en estas elecciones

Lindon Sanmartín Rodríguez      

“Si luchamos contra la corrupción, el dinero nos va a alcanzar. Ahí está el dinero que necesitamos para lograr el desarrollo del país” manifestaba el presidente Guillermo Lasso Mendoza de combatir y erradicar la corrupción en todos sus niveles institucionales. El anuncio es oportuno, principalmente cuando estamos en la previa a las elecciones del 2023; y, que mejor que los candidatos a las diferentes dignidades den el ejemplo de transparentar su patrimonio económico de hace 50 años y justificar ¿él por qué les motiva ser candidatos?.

La corrupción institucional es la plaga más nefasta de la sociedad, que quita recursos a la salud, educación y fuentes de trabajo que son los factores importantes para una sociedad y que hoy vemos socavados porque desaprensivos ciudadanos que llegan a los cargos de elección popular y organismos de control son los que han debilitado la moral y ética de los funcionarios que se prestan para solapar dichas fechorías, que en algunos casos han sido judicializados.

La propuesta del Ejecutivo, debe sonar como una clarinada que se inicie desde el núcleo familiar, escuelas, colegios, instituciones públicas, en esta última debemos denunciar la meritocracia; de igual manera el ciudadano debe empoderarse de la acción cívica de ser los fiscalizadores de la calidad del gasto público.

La corrupción como dije, es una plaga que está en todos los niveles, por ello reitero mi llamado de “HONOR” a los señores candidatos y movimientos políticos a transparentar su historial económico y hacer conocer a la ciudadanía se unan a esta campaña que propone el Presidente Guillermo Lasso de combatir y erradicar la corrupción, porque de no hacerlo demuestran que son parte de esta plaga.

[email protected]