Día Internacional de la Democracia

Rompiendo silencios
Rompiendo silencios

María Fernanda Idrobo Flores

Este jueves 15 de Septiembre, se celebra el Día Internacional de la Democracia, siendo una oportunidad para recordar el enfoque de participación social que se ha de centrar tanto en las personas como en los Estados. La democracia es tanto un proceso como un objetivo, y solo con la participación y el apoyo pleno de la comunidad internacional, los gobiernos, la sociedad civil y las personas, el ideal de la democracia puede convertirse en una realidad para que todos puedan disfrutarla en todas partes.

Los valores de la libertad, el respeto a los derechos humanos y el principio de la celebración de elecciones periódicas por sufragio universal son elementos esenciales de la democracia; y su vez, la democracia proporciona el entorno natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos. Estos valores están incorporados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y desarrollados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que consagra una serie de derechos y libertades civiles que sustentan democracias significativas.

El nexo entre democracia y derechos humanos figura en la Declaración Universal de Derechos Humanos: “La voluntad de la población debe constituir la base de la autoridad de gobierno; ello se expresará en elecciones periódicas y genuinas que serán mediante sufragio universal e igual y se celebrarán por voto secreto o por procedimientos de votación libres equivalentes”.

La democracia es un ideal universalmente reconocido y uno de los valores y principios fundamentales de las Naciones Unidas. Esta proporciona un entorno para la protección y disfrute efectivo de los derechos humanos. La ONU promueve la buena gobernanza, supervisa las elecciones, apoya a la sociedad civil para fortalecer las instituciones democráticas y la rendición de cuentas colectivas.

[email protected]