Lasso y su país imaginario

Christian Pérez

La última entrevista del Presidente exhibió datos alentadores respecto a la realidad del país y nos ha llenado de esperanza. En efecto, manifestó que solo en Guayaquil se han realizado más de 745 mil operativos y se han detenido a 20 mil personas. Esto sería motivo de gran alivio si los datos reales lo acompañarán.

La última encuesta levantada por la empresa Market en las ciudades de Quito y Guayaquil, acerca de la percepción ciudadana sobre los principales problemas del país arrojó que el 58% de los encuestados cree que es la inseguridad, por lo tanto, el sentimiento ciudadano por lo que se ve diariamente en las calles dista mucho a la buena nueva anunciada por el Presidente.

Pero, ¿y las cifras? Según SNAI, al 29 de noviembre de 2011 había un total de 36.599 personas privadas de libertad -PPLS- que se encuentran alojadas en los 36 Centros de Rehabilitación Social -CRS- ubicados a lo largo del país, mientras que la capacidad real de alojamiento es de 30.169 PPLS. Como se ve, existe ya sobrepoblación penitenciaria, siendo esta una de las razones de la crisis carcelaria. Ahora, habría que preguntarse ¿dónde están alojadas estas nuevas 20 mil PPLS anunciadas por el Presidente? Es decir, ahora existen alrededor de 56.599 PPLS, casi doblando la capacidad real de alojamiento. ¿Estas personas están en los CRS o están en lugares que no son de administración estatal, ergo, desaparecidas? No cuadran las cifras. Al parecer la Subsecretaría de Discursos Presidenciales nuevamente suministra datos irreales por equivocación o el deseo de dar resultados frente a la delincuencia galopante les obliga a mentir.

Por esto y otras razones más, la encuesta levantada por la empresa Market arroja que el 85% de personas considera que la gestión del Presidente es mala; esto, en concordancia con la encuesta de la empresa Gallup, que determina que de 13 Presidentes en Latinoamérica, Lasso ocupa el último lugar con el 17% de aprobación ciudadana. La transparencia en la gestión no es un valor en este gobierno.