Jardin o patio trasero

Rocío Silva

De pronto, no tienes otra alternativa que caminar en este Ambato que amas, y la decepción te invade, porque vives en un una ciudad, que tradicionalmente se ha llamado Ambato, la ciudad jardín, y  ese calificativo ha quedado en nada. Y es que caminas por las aceras que sirven de mirador al río Ambato, y tu mirada choca con cantidad de escombros, las orillas del río se han convertido en depósitos de restos de construcción, hierros retorcidos, botellas plásticas, trapos que poco han ido ganando la basura los espacios que antes eran de sigses y matorrales; sin embargo, la decepción es peor, cuando alzas la mirada y ves un proyecto de murales en el puente con la imagen de Mera, Montalvo y algún personaje más. Parecería que desconocen que, para efectos de cualquier maquillaje, siempre debe ir primero la higiene y limpieza.

¿Por eso la pregunta es Ambato la ciudad jardín o es el patio trasero?, donde quien quiera puede arrojar o ubicar los cachivaches, sin ir más lejos en una de las calles aledañas del parque Rodó, desde hace varios años permanece un auto vetusto en cuyas llantas hasta ha crecido hierba, a vista y paciencia de todo el mundo. Y qué decir de esas cajas de hormigón situadas en los extremos de los árboles de la Manuela Sáenz y Víctor Hugo, están llenas de basura y desperdicios, y aunque pronto concluirá esta administración municipal todavía permanecen, claro está, cada vez más deteriorados. Con el cuento hippie de qué los árboles de la zona urbana tienen mantenimiento y que no deben ser podados, es imposible la visibilidad adecuada en varias calles de la ciudad. Los ecotachos presentan muchos desperfectos y el olor nauseabundo que emanan, aun cuando estén vacíos, debe merecer la atención de la administración municipal.

Es deplorable la imagen que presenta todos los pasos a desnivel, el centro de la ciudad grafiteado, los aceras con adoquines de colores, con costras mugrientas, parecería que nuestros administradores gustan vivir en medio de la basura y acumulando cachivaches inservibles, total ya vendrá el tiempo de campaña, y pasearán por esas aceras los candidatos su desvergüenza y afán.