Imágenes e imaginarios 2022

Rocío Silva

En lo imaginario social se distinguen dos componentes: la de las imágenes (o de los imaginados) y la de los imaginarios. Las imágenes son realidades “físicas” y “mentales” (fotografías, carteles, etc.) que rodean al ser humano por todas partes y tienen significación; pues “representan” su realidad física; se refieren a lo sensible y a lo material. Las imágenes son formas comunicacionales que requieren de un productor-emisor y de un receptor–espectador; pertenecen al terreno de lo simbólico.  A través de las imágenes el individuo se puede acercar a dos dimensiones de la vida social y cultural: el arte y la religión. La sociedad real sólo es real o existe mientras esté construida de imágenes que metaforizan la vida o la muerte.

Las imágenes no existen sino a través de los imaginarios, que tienen menos realidad que las imágenes pues carecen de realidad física. Las imágenes, cualesquiera que sean, deben su significación particular, e incluso su existencia, a los imaginarios, que en cierta forma las moldean. De esta forma se quedaron grabadas las imágenes de 640 personas, con decenas de mascotas, que arribaron en tres vuelos humanitarios, tras la operación coordinada por la cancillería, junto a otras instancias, que colaboraron en la repatriación, principalmente de estudiantes universitarios, a raíz del conflicto entre Ucrania y Rusia. En el imaginario nacional quedó el compromiso del Gobierno nacional de garantizar la reinserción en las carreras que cursaban en educación superior, los compatriotas retornados; es necesario que se informe al país, que sucedió con el imaginario aquel, y por sobre todo cual fue la respuesta de los estudiantes repatriados, porque su retorno implicó gastos muy fuertes del erario nacional.

Así también, la imagen de un Ecuador que ardía por un paro nacional indefinido mientras se generaba el imaginario de la destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso, con un conjunto de acciones muy calculadas, por Virgilio Saquicela, quien negó el pedido de algunos parlamentarios para reunirse en el Hemiciclo, que además pretendió generar para sí la imagen de mediador, defensor de la paz, cuando luego de la votación, grabó en piedra su imagen de conspirador.

[email protected]