Feria del libro 2024

Nicolás Merizalde

Permítanme interrumpir la programación habitual para contarles de un proyecto que, junto al voluntariado de la Cámara Junior, JCI Ambato, hemos levantado con mucho esfuerzo, sin fines de lucro y gran proyección. Además de un acontecimiento, la Feria del Libro es un mensaje, para la ciudad y sus autoridades. Un mensaje en favor de la cultura como motor de creatividad, oportunidades y comercio.

Debo advertirles que es un proyecto por debajo de nuestras ambiciones porque pienso que Ambato puede tener y se merece un evento cultural de envergadura. No obstante, gracias a la amable disposición del Centro Cultural de la UTA, esa casa patrimonial llena de historia en pleno centro, hemos podido levantar un espacio donde se darán cita librerías locales y de otras ciudades con una oferta variada y en precios de feria. Nos visitarán emblemáticas librerías independientes de Quito, especializadas en infantil, cómic, ilustrados, literatura universal, historia, filosofía y esas pequeñas cosas que no se encuentran en internet.

Además, contaremos con jóvenes artistas plásticos que tienen mucho que ofrecer y necesitan visibilidad, proyectos que buscan emparentar la tecnología con el desarrollo cognitivo y una nutridísima agenda condensada en dos días de feria.

El 13 y 14 de abril tendremos Arte Terapia, visitas de escritores nacionales como Óscar Vela, foros para pensar el futuro del periodismo, de la cultura en nuestra ciudad y un aula abierta de liderazgo. Conversatorios sobre temas de género, historia y la presentación de bandas juveniles, escuelas, colegios y danza contemporánea.

Me extendería infinidades contándoles más, pero me limito a invitarles a ser parte y ayudarnos a difundir este mensaje que ojalá se convierta en un inicio para reavivar la vida cultural de una ciudad que parece adormecida en su feliz pasado.