Empleabilidad juvenil sin horizonte

Cecilia Chacón
Cecilia Chacón

El informe del Ministerio de Trabajo del Ecuador del 2021 sobre empleabilidad, evidencia el impacto de la pandemia sobre la calidad y acceso al trabajo decente y digno. Estas esperanzas disminuidas afectan sobre todo a mujeres y jóvenes en plena edad productiva.

El informe da cuenta de los 39 millones de empleos perdidos en América Latina y el Caribe, debido a la caída de ingresos por el cierre de empresas, expulsión obligada de los sistemas educativos, como la dificultad por reincorporarse al mercado laboral de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo OIT. 2020

Las y los jóvenes ganan un 30% menos que lo adultos en edad de trabajar, su esfuerzo se ve subestimado, con bajas remuneración debido a la poca o ausente experiencia en las responsabilidades asignadas.

En Ecuador existen, de acuerdo con el informe del Ejecutivo a junio de 2021, 4,49 millones de jóvenes entre 15 y 29 años; de ellos el 53,13% son parte de la Población Económicamente Activa -PEA- y el 46,87% son parte de la Población Económicamente Inactiva -PEI-. Sin embargo, ser parte de la PEA no es igual a tener trabajo, 68 de cada 100 tienen empleo no pleno y 9 de cada 100 está desempleado.

Con este paneo, es urgente que la política pública de empleabilidad trace la línea conjunta con el sector privado para incorporarlos seriamente al trabajo digno y decente, aprovechando sus conocimientos y energía en la recuperación económica de todas las áreas. Devolverles el acceso a la educación, es garantizar su pleno desarrollo, la no interrupción de sus proyectos de vida, procurar la capacitación dual, el apoyo a sus emprendimientos como rutas de sostenibilidad. Ojalá así podamos prevenir la cooptación de sus mentes y cuerpos al servicio de mafias y de empleos no dignos.

Aún el Ministerio de Educación y con seguridad nos dirá en poco, luego de la matriculación de esta gran convocatoria a volver a las aulas de la recuperación de los jóvenes a la educación formal y continua, alejándonos de la mendicidad obligada, del analfabetismo funcional y de la precarización de sus vidas.