Elijamos a los/las mejores

Juan Francisco Mora

Los ciudadanos tenemos una nueva oportunidad para ejercer el derecho a elegir a los mandatarios de nuestras provincias, cantones y parroquias; así como también optar por nuestros representantes al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Los votantes disponemos de una amplia gama de candidatos ‘de todos los olores, colores y sabores ‘. Hay de todo: desde primerizos, hasta aquellos infaltables en la papeleta. Es evidente la presencia de valiosos hombres y mujeres, así como de candidatos que podrían reforzar su preparación para futuras elecciones. No podemos quejarnos.

Como en cada proceso electoral nos enfrentamos a la incertidumbre de por quién votar. Algunos cargan sobre sus espaldas el peso de haber confiado el voto a quien no correspondió adecuadamente a sus expectativas. Otros, por el contrario, reafirmarán el voto de hace cuatro años como una recompensa al trabajo bien hecho.

También habrá quienes demandarán con su sufragio cuadros nuevos y otros que preferirán candidatos con experiencia y amplio conocimiento de la administración pública. Ese es el valor de la democracia: poder decidir en libertad. Lo importante es considerar un voto positivo, es decir, no anular o dejar en blanco la papeleta.

Si bien es cierto que el voto nulo o blanco están permitidos, pero son una expresión que no aporta a tomar parte activa en la selección de los administradores del destino de nuestras comunidades.

Siempre será mejor optar de entre los candidatos disponibles en lugar de anular o dejar en blanco la papeleta: al fin y al cabo, alguien tiene que asumir las funciones públicas previstas en la Ley. Qué mejor si mi voto aporta a seleccionar a los más adecuados.

Este domingo 5 de febrero acudamos a votar con optimismo y responsabilidad. Todavía tenemos tiempo para conocer a los candidatos e identificar a aquellos con las características y cualidades más adecuadas.