El Plan Fénix, ¿tiene un plan?

Christian Pérez

El gran caballo de batalla de la campaña electoral del presidente Daniel Noboa fue la implementación del Plan Fénix que consistía, según se dijo, en la actuación conjunta entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para liberar a los barrios y ciudades de la delincuencia, la construcción de prisiones y barcos prisión, tecnificación de las fuerzas del orden, entre otras medidas.

Pero, cabe preguntarnos ¿qué es un plan? Pues este recopila y concreta los objetivos que se desean alcanzar en un periodo de tiempo, para lo cual se detallan el conjunto de acciones a realizar, especificándose las políticas, recursos, presupuesto, calendario de actuación, responsables, métricas y evaluación de avances y resultados.

Entonces, ¿existe un Plan Fénix?, se ha socializado, al menos de manera general, las acciones a ejecutarse o las métricas de evaluación de resultados. No, no se ha evidenciado que en la comunicación pública se mencionen los resultados de la implementación de este Plan.

Pero, si vamos a las cifras que, en cambio, son públicas, tenemos que, antes de la implementación del Plan Fénix, los Centros de Rehabilitación Social tenían un total de 31.236 PPLS, frente a una capacidad real máxima de 27.556 PPLS, lo que proyectaba un hacinamiento del 11,7% de media nacional. Posterior a la ejecución de este Plan, se tiene conocimiento que desde enero de este año se ha privado de libertad a cerca de 11.000 personas, entonces, ¿dónde están hacinadas?

De otro lado, los secuestros y extorciones han aumentado en este primer trimestre del año, existiendo cerca de 1.697. Pero, en Guayaquil, la cifra se ha quintuplicado. En efecto, entre enero y marzo de 2023, se registraron 120 secuestros y extorciones, mientras que, en ese mismo periodo del año en curso, esa cifra aumentó a 618 casos, en pleno estado de excepción.

Entonces, ¿existe realmente un Plan Fénix?, o solamente son medidas aisladas para generar una sensación de seguridad que genere capital político frente a un próximo proceso electoral presidencial.