El ídolo a la ‘B’

Iván Paredes

“Que viva, que siempre viva, la azul celeste del Macará”. El viejo y querido ídolo ambateño hizo sufrir, como es costumbre a su fiel hinchada que, únicamente, le pedía se mantenga en la seria de privilegio del campeonato ecuatoriano de fútbol.

El sueño de hace 83 años, cuando un grupo de jóvenes estudiantes del glorioso Colegio Nacional Bolívar, reunidos en el emblemático parque Montalvo deciden crear un equipo que este a un nivel competitivo en todas las disciplinas deportivas, luego de varias deliberaciones y análisis le bautizan con el nombre de Club Deportivo Macará,  sin imaginarse que aquel sueño se convertiría en uno de los símbolos de nuestra querida ciudad de Ambato y, porqué no, de Tungurahua.

Desde ese contexto, su canción tradicional que es un himno de elogio para el “guaytambo, rebelde como esta tierra”, donde se evoca el origen de su identidad, pero eso no es todo, el mismo trío de música ‘Los Montalvinos’ que son orgullo nacional lo nombra en su célebre canción ‘Ya te van a dar’. Por esto, y más, Macará es un ídolo deportivo, plenamente identificado con la Tierra de la Fruta y de las Flores, nuestro querido Ambato.

La tristeza y el sinsabor se hizo sentir en toda la ciudad, más cuando, perdió con su archirrival de patio en el denominado clásico ambateño que, por supuesto, victoria merecida, haciendo que deba jugar el próximo año en la Serie B y, demostrando que el ciclo de la dirigencia ‘celeste’ llegó a su final. Este episodio social denota que la sociedad ambateña está plenamente marcada por dos pasiones futboleras, pero que a la final somos de este mismo territorio.

Haber sentido la camiseta celeste y ser campeón juvenil en el año 1987, pertenecer a esta tierra y conocer su historia, claro que causa pesar, pero sabemos que resurgirá porque el amor de su hinchada “enfermos”, nunca le abandonará, ese es el ídolo de Ambato “Macará”.