Proponen una ordenanza para proteger al humedal Las Garzas

Peligro. Supuesto canal por donde la empresa Export Jaime evacúa el agua del humedal Las Garzas, hacia el río Palenque.
Peligro. Supuesto canal por donde la empresa Export Jaime evacúa el agua del humedal Las Garzas, hacia el río Palenque.

A finales de octubre de 2022 culminarán los estudios que permitirá a la Municipalidad crear una ordenanza para proteger esta área natural.

El humedal Aguacatal Las Garzas está asentada en una extensión de 2.500 hectáreas aproximadamente, pertenece al cantón Palenque, provincia de Los Ríos.

Esta reserva natural es parte de una compleja red hídrica y de áreas de inundación, que a partir de diciembre de 2021, estaría supuestamente intervenida por la empresa Export Jaime S.A. que compró unas 160 hectáreas alrededor del humedal, posiblemente para cultivar banano.

Evelio Villamar, concejal de la municipalidad de Palenque, mencionó que desde el 2021 están buscando la declaratoria de esta área protegida conocida como humedal Aguacatal Las Garzas, pero que debido a varios retrasos protocolarios no se ha cumplido en su totalidad.

“Estamos trabajando en una ordenanza que estipule el cuidado de la flora y fauna del sector, donde existirán sanciones para las personas que causen daño, tanto al sistema ambiental, como a los animales que se conserva en este lugar, pero para llevar a cabo esta ordenanza nos solicitan un informe técnico de parte de la  Armada Nacional, que tiene este sistema satelital, que posiblemente en el transcurso de esta semana ya lo tenemos en nuestro despacho, para la delimitación de la zona del Humedal”, afirmó Villamar.

El edil, precisó que la preocupación es porque se sigue drenando el Humedal y… “no podemos hacer nada, ya que ellos (la empresa que compró los terrenos) muestran documentación de autorizaciones de parte de la Prefectura de Los Ríos y del Ministerio de Ambiente”.

Por su parte, Diego Rosado, biólogo y miembro de la Fundación ‘Bosques Más’, manifestó que están asesorando al Municipio para que, mediante una ordenanza municipal, elevar esta área de conservación y de uso sostenible como lo es el humedal Las Garzas.

“Hemos realizado varias visitas al lugar y recabar información de las condiciones en las cuales se encuentra actualmente dicha zona. Para también recoger datos bibliográficos, verificar como está el ecosistema, límites y especies. En si es una visita de campo y técnica, y con esta recopilación de datos podemos decirle al consejo las condiciones en las cuales se encuentra esta reserva”, expresó Rosado.

El biólogo, manifestó además que a finales de  octubre de 2022 tendrán la documentación completa del estudio del Humedal, luego lo entregarán al Municipio para que siguen el trámite correspondiente.

Afectación

Alrededor de 1.000 familias asentadas en 10 recintos, incluyendo La Cecilia, Aguacatal de Las Garzas, La Libertad, Sara Guerrero y Cañaveral, las mismas que se dedican al cultivo de cacao y ciclo corto en esta zona, están siendo duramente afectadas, por la falta de agua, y han tenido que construir albarradas para conseguir agua, porque ahora el nivel es bajo.

Los cultivos de cacao, maíz y demás ciclo corto están secos. Los potreros también se perdieron. Algunos vecinos venden de poco el ganado, debido a la falta de yerbas por la ausencia de agua. El Humedal tenía una profundidad de aproximadamente  7 metros. Los pocos  caballos que conservamos crucen el humedal de un extremo a otro. Otro dato alarmante es que, las especies nativas están migrando por la falta comida y del líquido vital. Es triste presenciar como se pierde esta reserva que, en un futuro hasta podría haberse convertido en turística. Las autoridades no hacen nada”, dijo Washington Tuárez, miembro de la Coordinadora en Defensa del Agua para la Vida ‘Humedal Las Garzas’. (SCC)