¿Dónde están los niñ@s?

¿Dónde están los niñ@s?
Victoria Ramón

Victoria Ramón

En Ecuador, miles de estudiantes han sido olvidados en el último año, según estadísticas del Ministerio de Educación son: 115 mil estudiantes, la mayoría de Educación General Básica e Inicial. Es indignante ver cómo nuestro futuro se desvanece mientras el Estado ignora esta situación, limitando la inversión en educación y viéndola como un gasto en lugar de una inversión.
Es crucial preguntarnos: ¿Dónde están los niñ@s? Las respuestas son diversas: muchos de ellos están trabajando, empobrecidos y otros tantos han sido olvidados, marginados por un sistema que les da la espalda. Estos niñ@s, al abandonar la escuela, se ven obligados a enfrentar desafíos enormes, desde la explotación laboral hasta el reclutamiento por parte de grupos delictivos que ven en ellos un blanco fácil. Sus proyectos de vida se ven amenazados por la indolencia frente a la pobreza y la violencia. No hay política social ni económica que funcione si no logramos que estos niñ@s regresen a la escuela.
Es crucial entender que la educación es una herramienta poderosa para romper el ciclo de la pobreza y construir un futuro. Es necesario priorizar la educación y garantizar el acceso a oportunidades de aprendizaje, independientemente de su origen o situación económica.
Es urgente implementar políticas de cuidado para la infancia y garantizar espacios de educación, cultura y deporte dignos para que no se conviertan en estadísticas de criminalidad, orfandad o situación de calle. El Estado tiene la responsabilidad de proteger y promover el bienestar de todos sus ciudadanos, especialmente de los más vulnerables. Sin una atención inmediata a esta crisis educativa, el futuro está en juego.
[email protected]