Dia de las niñas

Iván Paredes

Proteger y defender los derechos de las niñas es un principio necesario e invaluable de la familia y el Estado, en especial, somos los papás quienes las sentimos como nuestro valor más preciado que no puede ser mancillado por nadie ni nada de este mundo, estando dispuestos a arriesgar la vida misma por su honra y felicidad.

Hoy, 11 de octubre se celebra y reconoce el Día Internacional de la Niña, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas, a partir de 1995, con el objetivo de concientizar y proteger sus derechos como seres humanos que necesitan ser salvaguardadas por aquellas malas prácticas sociales. Muchos son los riesgos que corren tanto en su estado físico como emocional, generando afectaciones en su atención y desarrollo, tal es el caso de la desigualdad social que incita una mayor preferencia al género opuesto incentivando actos perjudiciales contra su misma naturaleza.

En la actualidad el embarazo y matrimonio infantil se ha convertido en un acto aceptado por la misma sociedad, al punto que es un buen negocio por el dote que exige la familia o, el camino para salir de la pobreza, al punto que en la actualidad, alrededor de 650 millones de mujeres que viven en la actualidad se casaron niñas. Otra práctica que causa estupor es la mutilación genital femenina, que aún es practicada, tanto, por creencias religiosas, culturales, sociales, haciendo que se realicen en la clandestinidad; es así, que más de 4 millones de niñas y mujeres se enfrentan a este horrendo acto el próximo año; pero, las empresas encargadas del servicio de salud participan activamente en este hecho, aduciendo que es una manera de reducir el daño.

Las niñas deben ser valorizadas por todo su contorno para que no sufran episodios que avergüenzan a la humanidad, tomando en consideración que no son objetos de comercialización.