DE CIFRAS A LA REALIDAD DE UNA NUEVA GENERACIÓN OLVIDADA

Victoria Ramón
Victoria Ramón

Victoria Ramón

Cuando hablamos de desnutrición crónica infantil en nuestro país, resulta preocupante conocer que más del 30% de nuestros niños y niñas menores a dos años están siendo severamente afectados, y lo que es peor, les ocasionarán impactos negativos irreparables que llevarán posteriormente en todos los ámbitos de su vida.

Pero, ¿estamos realmente conscientes de lo que ello significa, más allá de las frías estadísticas? Es un tercio de nuestras futuras generaciones, frente a la cual hemos permanecido indiferentes, incapaces de dimensionar que tras estas lacerantes cifras se encuentran una nueva generación que tendrá pocas oportunidades de llevar una vida digna.

¿Pero a qué se debe esta realidad? Cómo la gran parte de problemas es multicausal y se debe a realidades tan complejas como la desigualdad, falta de educación, desinformación, deficiente acceso a su derecho de salud, etc. Cuando un niño o niña no recibe una adecuada alimentación en sus primeros 1000 días, causarán impactos negativos irreversibles durante toda su vida

Es momento ir más allá de cifras y empezar a contarlas como lo que son, PERSONAS y el futuro de una nueva generación, que desde una corta edad está palpando el precio de la desigualdad, y la vulneración de su derecho a una vida digna, que les han negado.

Los datos por sí no visibilizan los problemas sociales cuando no tenemos referentes de comparación manejados desde nuestra cotidianidad. Seguramente, por esta razón, desde el privilegio se toman decesiones que poco o nada tienen que ver con una realidad. Es momento de tomar acción y desde nuestros espacios crear incidencia.

[email protected]