Contribución voluntaria

Cecilia Chacón Castillo
Cecilia Chacón Castillo

Se ha normalizado la idea de contribución voluntaria, entendiéndose aquella que un funcionario o servidor público entrega “voluntariamente” para los fines que la autoridad requiera. Este concepto es el modus operandi para aquellos funcionarios que no gozan de nombramiento permanente, y que sin más ni más sienten que deben agradecer cada vez que les pidan la contribución que los hayan tomado en cuenta y que aquello es tan normal, que se aleja de todo sentido de meritocracia. Qué así ha sido y ¿por qué no ahora?

Me queda claro que la ciudadanía se opone a todo acto de corrupción, está hasta la coronilla de la “viveza criolla” y que una gran parte de ecuatorianos piensen que lo normal es que en el servicio público la gente tenga un precio. 

La mala fama de muchas gestiones públicas no es solo porque se disfrace el discurso con palabras de honestidad y transparencia, sino que incluso hay una ingenuidad política que lo que se hace o se pide no entra en la categoría de deshonestidad porque muchos la validan y si no, quien sostiene esas estructuras de pedir y dar.

Acorde al momento que vivimos en Ecuador, donde la ola de corrupción y deshonestidad cruza todas las esferas ¿qué se espera de estas administraciones? Todo esto me suena a que, en lo público, también se hacen presentes las ‘vacunas’ y que los ‘vacunadores’ están a la vista de todos.

Sigo creyendo en lo público, en aquellos que con honestidad y trabajo le dan todos los días para que la ciudadanía no pierda credibilidad, cuyos méritos son capacidad, trabajo y con ello siguen sosteniendo las instituciones para que éstas no se sumen al caos. El país necesita demostrar experiencias transparentes y con visión de lo urgente y lo estratégico, necesita que sus instituciones se fortalezcan en decisiones firmes que combatan la corrupción.

Hay que desterrar la idea y las prácticas de contribuciones voluntarias, la gente trabaja para vivir, para llevar el pan a su casa, no para satisfacer necesidades que a alguien se le ocurre.