Ciudad Cosmopolita

Iván Paredes
Iván Paredes

Honor y dignidad es la característica de la bella ciudad de Ambato al cumplir sus 72 años de coraje, esfuerzo, dedicación, pero sobre todo de amor a un territorio que, modestia aparte, tiene la cualidad de ser el paraíso que el ser humano anhelado, gratitud demostrada con la excelente Fiesta de la Fruta y de las Flores, creada a partir de 1951, por el Centro Agrícola Cantonal.

Cuna de verdaderas personas trabajadoras, honestas, sencillas, que no necesitan corromper ni corromperse para satisfacer codicias innatas que no son parte del ambateño; al contrario, su espíritu emprendedor, inquieto y trovador, ha quedado demostrado en aquellos grandes ilustres seres que fueron y son parte, aún, de la hermosa ciudad de Ambato, como Juan Montalvo, Juan León Mera, Juan Benigno Vela, Pedro Fermín Cevallos, Luís A. Martínez, etc., que dejaron aquella inquietud propia de los oriundos de esta tierra; es que, ser de Ambato es tener esa condición de ‘Cantantes, Poetas y Locos’, pero a este refrán hay que sumarle la intelectualidad como congéneres natural, que lo caracteriza de sus semejantes.

Aquella condición por la cual Ambato ha sido llamada ciudad Cosmopolita, no es por el agrupamiento de personas en esta tierra que les ha abierto la puerta para su desarrollo y existencia, donde han encontrado paz, libertad, respeto y convivencia, sino por el hecho del espíritu originario del ambateño. Por supuesto, no podemos dejar de señalar a nuestro recordado e ilustre don Juan Montalvo que, con su obra ‘El Cosmopolita’ (revista – periódico), pero llamado libro por el mismo autor, que fue publicado en 1867, donde señala que “…Procuraremos ser ciudadanos de todas las naciones, ciudadanos del universo…” siendo, a partir de aquel instante que Ambato fue catalogada como la “Ciudad Cosmopolita” de Hispanoamérica. “Tierra de mis amores. Secreto dulce de inspiración”.