Carta a Lasso

Carlos Arellano

Es injusto no reconocer la articulación del sector público y privado que permitió inmunizar completamente a más de 9 millones de ecuatorianos en 100 días. Sin embargo, según datos proporcionados por el ‘Vacunómetro Ecuador’, en las últimas semanas el proceso de vacunación está desacelerado.

Si bien es cierto que su promesa de campaña se cumplió, es necesario demandarle que la vacunación alcance al menos al  85% de la población objetivo para alcanzar la inmunidad de grupo y superar esta situación que el país aún atraviesa. ¿Terminada la vacunación, terminada la euforia?

A más de la inoculación, presidente ¿qué más ha logrado su gobierno en 120 días? Cuatro meses no son suficientes para subsanar todos los problemas que enfrenta el país, pero, imagino que usted, al igual que su círculo de ministros y asesores, entenderá que el país no solo atraviesa un complejo momento político: la crisis económica y social originada por las malas decisiones de los últimos gobiernos nos agobia a todos y por tanto se requieren soluciones urgentes.

Por ejemplo, mientras usted cumple extensas giras internacionales con todas las comodidades, cientos de ecuatorianos, arriesgando su vida y comprometiendo sus patrimonios, intentan llegar a los Estados Unidos, buscando las oportunidades que éste su país no les puede dar.

Adicionalmente, le recuerdo que los ecuatorianos estamos agobiados por la inseguridad, por la falta de medicinas y vacunas en el sistema de salud público, por la corrupción e impunidad, por la falta de empleo, por el narcotráfico y el crimen organizado, por el futuro incierto de la seguridad social y más. También estamos afligidos por las alarmantes cifras de pobreza, pobreza extrema y por la deserción escolar, indicadores afectados considerablemente a raíz de la llegada de la pandemia del Covid-19. ¿Cómo ha pensado enfrentar estos males?

A diferencia de su antecesor, es interesante escucharlo en sus entrevistas hablando de democracia, reactivación económica, inversión extranjera, empleo, salud, educación y más. No obstante, las acciones de su gabinete demuestran que usted y su gobierno aún no comprenden las urgencias de este país. ¿Cuánto tiempo falta para empezar a cuantificar los resultados de su gobierno?