Una asamblea más fragmentada

Giuseppe Cabrera

La asamblea electa, que se posesionará 15 días después de anunciados los resultados oficiales, será más variopinta que la de 2021, con un grado de fragmentación más grande, principalmente porque de los 4 primeros lugares de 2021, solo Guillermo Lasso era cobijado por una alianza entre CREO-PSC, ahora, los primeros lugares de este 2023 son apoyados por 2 y hasta 3 organizaciones, lo que hará imposible mantener unidas a las organizaciones una vez conocidos los resultados y que se sepa, que su candidato presidencial no logró la victoria. Esto, porque son alianzas electorales, no programáticas, dado sobre la fuerza de la coyuntura, pero, sin ningún respaldo ideológico por detrás.

Será incluso difícil conformar bancadas, no se diga elegir a los vocales del CAL, vicepresidente y presidente, la Asamblea solo se articulará en torno al presidente en función de sus intereses personales, ni siquiera de partido, estará a la orden la mesa el reparto de cargos públicos y dominio local para ciertas autoridades.

Pero, más que un pesar, debe ser un llamado de alerta para que, como ciudadanos, denunciados y castiguemos a los políticos que trancen sus votos a cambio de favores y repartos por debajo de la mesa. Estar informados y pedir cuentas a nuestros representantes será nuestra primera y principalmente labor ciudadana.

Mientras tanto, quien asuma la presidencia va a tener que en el mejor de los casos conformar un gobierno de coalición que invite a otras fuerzas políticas a tomar espacios en ministerios y altos cargos, para lograr una mayoría en la asamblea, pero, además que brinde el capital político para lograr acuerdos mínimos sobre lo urgente que debe hacerse durante estos 18 meses de gobierno. Este, como escenario poco probable, nos deja la opción de los consensos mínimos, no pactos porque para eso se requiere madurez política y renunciar a una mezquindad inherente a los políticos y partidos, por eso, estos mínimos pueden hacer mucho por cambiar el orden de prioridades de los políticos y acordar 3 medidas necesarios que allanen un mejor camino a quien venga en 2025.