20 años luchando Petita

Cecilia Chacón
Cecilia Chacón

Llama la atención la sentencia notificada por la Corte IDH al Ecuador el 14 de agosto del 2020, por el caso Paola Guzmán Albarracín, cuya demandante fue doña Petita Paulina Albarracín Albán, su madre y otros. El deber ético del Estado fue reconocer esta fecha como el DÍA NACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL DELITO SEXUAL EN LAS AULAS entre otras obligaciones y medidas de reparación.

Hoy se cumplen 20 años de la muerte de Paola; y de las dos décadas de impunidad, ya que sus abusadores nunca fueron castigados por la justicia y continúan libres. Al mismo tiempo, se cuestiona permanentemente los avances del estado ecuatoriano en la progresividad de los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, niños y adolescentes y su protección dentro y fuera de las aulas, pese a contar con un sinnúmero de recomendaciones internacionales.

“El Estado sigue siendo responsable por los actos de acoso, abuso sexual y falta de atención médica que habrían cobrado la vida de Paola Guzmán Albarracín, a sus 16 años, quien ese entonces cursaba sus estudios en un colegio de Guayaquil y cuyo vicerrector aprovechó su posición de autoridad para acosarla sexualmente y terminó imponiéndole un acto sexual del que habría resultado un embarazo y su suicidio.” En nuestro país hay cientos de casos similares cuyos agresores siguen impunes.

 

Hoy también recuerdo a doña Petita, a quien tuve la oportunidad de conocer en Guayaquil, y que al encontrarnos, tuve tal impresión que daría la apariencia que su voz tenue y su corta estatura no serían suficientes para exigir justicia para Paola. Estuve tan equivocada, pues ha llevado su lucha por 20 años reivindicando el honor de su hija. Es una luchadora aguerrida; sencilla, pero decidida; humilde, pero una leona; pausada, pero implacable. Doña Petita es admirable en todo sentido, que fue a mí, a quien se le quebró el aliento ante su fortaleza y amorosa lucha. Ella es inspiración para mujeres y madres que buscan que los proyectos de vida de sus hijas se construyan con esperanza, sueños y sin violencias.