Erick Iriarte Ahon
Resumen de los últimos cinco años en Perú: siete (7) presidentes (Kuczynski, Vizcarra, Araoz, Merino, Sagasti, Castillo y ahora Boluarte); pandemia de covid; dos cierres del Congreso (uno efectivo, uno no logrado hace horas); tres (3) renuncias de presidentes; diversos proyectos mineros que no han avanzado y otros que han tenido que retroceder en su despliegue; varias filtraciones de información por brechas de ciberseguridad en entidades públicas; una inflación creciente y una batalla por reencontrar un equilibrio social para retomar el camino del crecimiento económico y con ello la adecuada redistribución de la riqueza.
El día de hoy, el ahora detenido presidente Castillo tenía que enfrentar la tercera vacancia presentada en el Congreso de la República. Probablemente no hubiere alcanzado los votos necesarios (87); sin embargo, sin mediar señal (y contrario a lo que había publicado en redes sociales días atrás) en mensaje a la nación ordenó cerrar el Congreso y mandar a organización el Poder Judicial, la Fiscalía, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia, además de decretar toque de queda nacional, para evitar que continuase el proceso (que aún no se iniciaba en el Congreso); entidades públicas y privadas rechazaron esta acción del Presidente con comunicados, pero también se pronunciaron las Fuerzas Armadas, que entendieron que lo hecho por Castillo era contrario a la Constitución. El Congreso continuó con el proceso de vacancia y ahora por violar la Constitución con el intento de golpe de Estado; tras discusión lograron 101 votos (bastante más de los necesarios), e inclusive de quienes horas antes eran sus aliados. La sucesión constitucional ha nombrado a quien fuera la vicepresidenta de Castillo, Dina Boluarte, como la primera presidenta constitucional del Perú. Minutos después, en sesión extraordinaria de la OEA se pronunciaba contra el intento de quebrar la democracia en Perú. Castillo ahora está detenido y ya acusado por la Procuraduría General de la República, además de las diversas acusaciones iniciadas por la Fiscalía de la Nación.
En la mañana teníamos un Presidente que intentó cerrar el Congreso y con ello dio los votos necesarios para su propia vacancia.