Una vergonzosa visita a Irán

Milica Pandzic

Hace algún tiempo atrás se hizo pública una visita realizada este pasado enero por cuatro asambleístas del Ecuador a Irán, con ocasión del ‘Congreso Internacional de Mujeres Influyentes’ organizado por el gobierno de dicho país. Una visita y un congreso completamente paradójicos, irrespetuosos con la realidad que viven las mujeres en Irán, y vergonzosos para cualquier persona respetuosa de los derechos humanos y los derechos de las mujeres.

Nuestras asambleístas fueron a dar discursos vacíos sobre la participación política de la mujer en un país donde las mujeres no pueden ni siquiera viajar, trabajar o incluso casarse sin la autorización de un hombre. Mientras participaban, en las calles seguían las protestas sociales contra el régimen iraní, bajo el lema ‘Mujer, vida, libertad’, que iniciaron en 2022 con el asesinato de Mahsa Amini a manos de la ‘policía de la moral’. Se estima que por las protestas, más de 500 personas han muerto.

Desafortunadamente, la situación para las mujeres solamente ha empeorado. Envenenamiento de miles de niñas que asisten a las escuelas, clausura de comercios que respetan a mujeres sin velo, y mayor represión, al punto que el relator especial de la ONU sobre la situación de los DDHH en Irán, Javaid Rehman recientemente comentó: “La magnitud y la gravedad de las violaciones cometidas por las autoridades iraníes, (…) apuntan a que se cometieron posibles crímenes internacionales, en particular crímenes de lesa humanidad como asesinato, encarcelamiento, desapariciones forzadas, tortura, violación y violencia sexual, y persecución”.

Con el régimen responsable de estas masacres fueron a congraciarse cuatro de nuestras representantes legislativas. Que nunca se nos olvide que para estas cuatro asambleístas —que dicen ser defensoras de los derechos de las mujeres— la vida, los derechos y la dignidad de las mujeres iraníes nunca valieron nada.