¿Una sola vuelta?

Salvatore Foti

Todos los ciudadanos estamos atolondrados y confundidos por un gran torbellino de números, encuestas y encuestadoras; a veces creíbles y a veces menos creíbles. Todos intentan predecir el futuro y darnos a conocer con bombos y platillos cuál será el futuro o la futura presidenta del Ecuador.

La mayoría de encuestadoras están de acuerdo de que Luisa González va primera y pasará a la segunda vuelta, mientras que otras discrepan sobre el nombre del segundo candidato que se le enfrentará. Algunas encuestas  apuntan a Otto Sonnenholzner, que tal vez empezó con más ruido y apoyo mediático, mientras que otras encuestas por fin ya observan como la campaña y el mensaje de Yaku Pérez empiezan a tomar forma siendo hoy en día, según se ve, el más opcionado para  jugársela en una segunda ronda electoral. Y luego hay también otros números y fórmulas mágicas que decidieron poner a Fernando Villavicencio en segundo lugar;  algo que, si no se retiran los demás candidatos, no va a pasar en agosto 2023.

Lo que pero muy pocos ven factible o por lo menos muy pocos hablan inclusive en los medios convencionales, es que a la candidata de la RC podría alcanzarle una sola vuelta. Yo personalmente creo que esto no solamente puede darse sino que hay elementos que vale la pena analizar y que dan cuenta de estas probabilidades: el voto duro del correismo debería estar alrededor del 30% y, esto sin tomar en cuenta que Arauz logró sacar un sólido 32% en el 2021. Por ende, lo que necesitaría Luisa González, con una buena campaña, es buscar los 10 puntos que le faltan, mientras que la derecha ha apostado por fragmentar su voto, que está repartido entre por lo menos 4 candidatos.

Y el 10% que le falta a Luisa González puede estar tranquilamente entre algunos partidarios de Pachakutik, quienes al final  podrían decidirse por la opción correista y junto a los indecisos, quienes hoy en día no están tan renuentes, como hace dos años, a votar por la candidata de Correa. Hoy hay menos anticorreísmo y más necesidad de tener políticas públicas que beneficien a la ciudadanía y que los ciudadanos vieron, guste o no guste, en la época del correísmo.

Así que está en las manos de los indecisos y de los votantes de PK, que no han de ser de derecha, revertir cualquier encuesta que observamos hoy. Los números están allí y hablar de una sola vuelta no es para nada descabellado, sino intelectualmente honesto, y si a todo esto añadimos además que la RC recientemente ha ganado las seccionales a lo largo y ancho del país, el cuadro queda completo.

Y me atrevo inclusive a decir que por último lo mejor que le podría pasar a la RC es ir a una segunda vuelta con Otto Sonnenholzner antes que con Yaku Perez quien no olvidemos que en el 2021 no logró pasar a segunda vuelta por muy poco o por ‘muy mucha’ presión de diferentes sectores.

Así que sigan viendo las encuestas pero con la idea de que podría haber, a los tiempos, una sola vuelta.