Ucrania: botín ruso

El brote de una Guerra Fría invade Eurasia y América por las ambiciones imperiales de Vladimir Putín de seguir en el Kremlin. En 2014 Crimea es anexada a Rusia por un referéndum visto como ilegal a nivel internacional. Los conflictos Occidente-Moscú datan desde finales de la Segunda Guerra Mundial. La incorporación de Ucrania a la OTAN (Alianza del Tratado Atlántico del Norte) revolotea los ánimos desde el autoritarismo de Putin y el lente de autonomía soberana occidental. Putín afirma que la tendencia favorable occidental de la mayoría de la población ucraniana es el puente para sofocar a Rusia desde el desvanecimiento de la URSS en 1990 por la perestroika.

La tensión bélica ha desatado el despliegue de 100 mil soldados en las fronteras de Ucrania, ya que es considerada parte de la identidad soviética. En abril del 2021 el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, avisora que fue la mayor acumulación de tropas rusas desde la anexión de Crimea. La autorización del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de añadir más de treinta mil soldados de su país en Alemania, Polonia y Rumania enfurece más al Kremlin porque aumenta la tensión militar y minimiza acuerdos diplomáticos. El presidente francés Emmanuel Macron planea una reunión tripartita entre Polonia, Alemania y Francia para evitar una conflagración militar.

Para Putin el mundo se ha estancado; la influencia de las redes sociales torna a la fronteras líquidas (Zymunt Bauman). Cambian los paradigmas socio-culturales. En 2019 en las elecciones presidenciales ganó Zelenski a Poroshenko, a pesar de su experiencia como funcionario; los votantes estaban en retirada de los políticos del pasado. La emocionalidad juega como disparador en el posteo de Facebook que arrebata la memoria histórica. Putin es un reflejo icónico del estalinismo que sembró raíces en el Socialismo del Siglo XXI. En Nicaragua la ley de ciberdelitos condena toda información contraria al poder. Fueron encarcelados una exguerrillera sandinista y un líder estudiantil por menoscabar la integridad nacional.

[email protected]

@mafaguirre2