El pensamiento dicotómico

Rodrigo Contero Peñafiel

Es la tendencia compulsiva de pensar únicamente sobre dos alternativas totalmente opuestas y excluyentes entre sí, sin tomar en cuenta términos medios. Hay personas que polarizan sus decisiones y acciones, de modo que, si eligen hacer algo saben centrarse únicamente en eso, independiente de que pueda afectar otros aspectos de su vida diaria. La persona llega a pensar que quien no le apoya está en su contra. Ser extremista y polarizar cuanta situación del presente es muy negativo, ya que se toman decisiones radicales, que llegan a desequilibrar la vida de quien lo padece, afectando sus relaciones personales, sociales o de trabajo.

Se trata de ver el mundo desde dos polos opuestos: es blanco o negro, bueno o malo, el resultado debe ser perfecto o es un fracaso; no caben dos pensamientos. La interpretación distorsionada de la realidad es muy negativa puesto que cada persona procesa la información que recibe a su manera, lo cual puede estar ligado a ciertas creencias que condicionan la forma de interpretar todos los acontecimientos que se producen. La misma sociedad se ha encargado de implantar pensamientos absolutistas, a través de algunos estereotipos, la política, la religión, las costumbres y hasta ciertas creencias médico-psicológicas que han distorsionado la realidad de la ciencia. Mucha gente puede tener este tipo de pensamientos en el transcurso de su vida, lo que puede generar problemas y frustraciones muy difíciles de ser superadas y tratadas.

El pensamiento dicotómico es la base para la incomprensión entre los pueblos, de luchas, guerras e injusticia social. Impide desarrollarse como individuos y convertirse en verdaderos seres humanos. A medida que ha ido pasando el tiempo, la humanidad va tomando en cuenta otros factores que han desarrollado el pensamiento abstracto, presentando cambios que van haciendo que esta dicotomía no persista en el tiempo. El pensamiento dicotómico permite pensar menos porque ya se tiene un modelo de razonamiento listo para cuando surgen situaciones que exigen pensar con independencia y se requiere una respuesta plenamente humana. Un pensamiento absolutista destruye la libertad de la gente.