Otro ‘éxito’ de la Revolución Ciudadana

Alejandro Querejeta Barceló

La compra y su posterior exhibición de aquellos siete helicópteros Dhruv, a contra pelo de las advertencias de expertos, fue motivo de exaltar otro ‘éxito’ de la Revolución Ciudadana. Las Fuerzas Armadas no dependerían más del mercado armamentístico del imperio. Se publicó, incluso, la foto de uno de estos aparatos que sería para uso exclusivo del presidente Correa. Al poco tiempo cuatro de ellos se estrellaron y tres fueron declarados inservibles, con el saldo tres muertos y once heridos de gravedad.

Durante el régimen correísta nunca quedó claro el porqué de tamaña tragedia. En este contexto, uno de los que se opusieron a su compra, el general Jorge Gabela, era asesinado durante un aparente ‘robo’ en su casa familiar.

Todo esto hubiera pasado al olvido si no hubiera sido por el coraje, tenacidad y decidida insistencia de su viuda Patricia de Gabela. El asunto volvió a la palestra en estas semanas, con la vuelta al país de uno de los expertos que se ocuparon de los hechos y un juez que libró de culpas a los implicados en tan bochornosos y trágicos episodios.

Quien pone palos en las ruedas está en casa: no faltó un miserable que aplaudió lo decidido. La pregunta siempre, ante tanta insensatez es la misma: ¿qué hacer? ¿En qué estamos fallando? La respuesta empezaría por reclamar de reforma amplia y radical que ‘despolitice’ la Justicia y cortar de raíz los tentáculos de corrupción que invaden y enferman a las funciones Judicial y Legislativa.

Se precisa de una limpieza moral a fondo en todas las instituciones del Estado. Y también entre las clases dirigentes, de derecha y de izquierda, del centro y la periferia. Además, ¿quién vela por los Derechos Humanos de las víctimas de los tristemente célebres Dhruv? Con ellos, y con la viuda del general Gabela y su familia, el país tendrá siempre una deuda enorme moral mientras no se llegue a la verdad y sobre no caiga los responsables todo el peso de la Ley.

[email protected]