Nuevas amenazas para las mujeres en el siglo XXI

Milica Pandzic

Aunque el siglo XXI ha sido un periodo de avances para las mujeres ——porque las luchas de décadas se van materializando en resultados, y porque hay un mayor reconocimiento de nuestros derechos—, estos mismos avances no vienen solos, sino acompañados de nuevas  amenazas y obstáculos que dificultan que las mujeres puedan alcanzar una vida segura, digna, libre, y de oportunidades.

Por ejemplo, cada vez más mujeres logran ocupar posiciones importantes de liderazgo en el mundo político y en el mundo corporativo. Sin embargo, estas posiciones muchas veces las expone a amenazas y a tipos de violencia ajenos a los hombres en posiciones similares. Y en estos tiempos, el mundo digital representa nuevos espacios donde las mujeres son más fácilmente amenazadas, humilladas e incluso violentadas.

 Otro importante avance de este siglo es el teletrabajo, que ha revolucionado las relaciones laborales como las conocíamos y ha otorgado a todos una muy añorada y necesitada flexibilidad. Sin embargo, para las mujeres el  teletrabajo ha llegado a ser tanto una bendición como una maldición pues sin una distribución equitativa de las tareas del hogar, la expectativa sobre que las mujeres deban ser las responsables del hogar mientras mantienen su trabajo en casa genera mayor agotamiento físico y psicológico; y mayor dificultad para dedicar tiempo para su crecimiento personal y profesional.

Así, existen un sinnúmero de situaciones que, aunque enraizadas en problemas anteriores, van tomando nuevas formas y generando nuevos obstáculos para alcanzar una verdadera equidad. La prioridad hoy es identificarlas, comprenderlas, discutirlas, y entender la forma de superarlas para seguir cambiando para bien un mundo que sigue siendo injusto y desigual entre géneros.