La Posta XXX

Salir del aire del programa televisivo del canal TC ha sido el debut y despedida de los creadores de La Posta y de Castigo Divino: Andrés Boscán y Luis Eduardo Vivanco.

Los dardos en el rostro del dirigente de la CONAIE, Leonidas Iza, con el acróstico CABRON retumbó en la opinión pública y desfiguró sus trayectorias periodísticas, afectando la libertad de expresión y explotando positivamente la imagen política del líder indígena, que no apoyó la posibilidad de contar con una lideresa en el movimiento indígena, que se visibilizó en el conflictivo levantamiento de Octubre 2019 que paralizó el país. Pone en debate la autorregulación de la prensa que es la propuesta del presidente Guillermo Lasso ante la eliminación de la Ley Orgánica de Comunicación.

La división de la ciudad y el campo es un proceso histórico de la modernidad; ser campesino es la relación que los indígenas tienen con la agricultura y la producción de alimentos que favorece a los citadinos. Lo anárquico, lo bronquista, lo obsesivo, lo relevante y lo narcisista del acróstico se metaforiza con la imagen de rebeldía que imprimieron los indígenas en la liberación de los subsidios de la gasolina, el diésel, la gasolina extra y ecopaís con el decreto 883 para cubrir la brecha fiscal y cumplir con el Fondo Monetario Internacional para acceder a una línea de crédito.

El libro ‘Estallido’, uno de sus autores, Leonidas Iza, del Movimiento Campesino de Cotopaxi, propugna la tesis de crear el comunismo indoamericano que toma las raíces ideológicas de José Carlos Mariátegui, ‘Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana’.

Evade desde lo sociológico, lo plurinacional y multicultural. Yaku Pérez estuvo a punto de llegar al balotaje de las recientes elecciones presidenciales, que fue un llamado nacional de participación democrática profunda, que contó con el voto de la clase media. Iza y Jaime Vergas plegaron al correísmo.

Octubre 2019 fue un levantamiento violento que humilló a policías, el ataque a Fredy Paredes de Teleamazonas le puso al borde de la muerte. La dinámica política nacional debe ser inclusiva con todos los sectores sociales del país.

[email protected]