La jubilación

Rodrigo Contero Peñafiel

Se entiende como jubilación al “procedimiento administrativo de abandonar el mercado laboral principalmente por motivos de vejez”. Se debe también al retiro que por situaciones extraordinarias impiden a una persona seguir trabajando por algún accidente que le produzca invalidez permanente. La jubilación tiene como objetivo asegurar una pensión económica digna a quienes han cumplido una vida laboral, que les permita vivir con dignidad.

Para acceder a la jubilación se necesita acreditar 360 imposiciones mensuales y haber cumplido 60 años de edad, o un mínimo de 480 imposiciones mensuales sin límite de edad. La ley dispone que la edad mínima de jubilación debe ser revisada obligatoriamente cada 5 años. La esperanza de vida en el país llega a los 77 años, pero no ha mejorado su calidad de vida. El IESS, en 95 años de existencia, no ha presentado un estudio serio sobre el tema, y el Estado es el responsable de la mora patronal en el régimen de pensiones, al incumplir con el pago del 40% de los aportes desde 1985.

El aumento de la edad, si bien repercute en el estado de ánimo de la gente, no es una variable que afecte a todos por igual. Se requiere un tiempo para adaptarse a una nueva vida donde se corre riesgos y también se presentan oportunidades. El IESS está obligado a cubrir las necesidades de salud y entregar una pensión digna a sus jubilados. Esta etapa de cambio brusco no es fácil para las personas que han permanecido en actividad toda su vida. Quiénes han vivido por y para trabajar se deprimen con cierta frecuencia y deben valorar su relación de pareja. Quienes se jubilan tienden a sufrir depresión cuando su nueva etapa de vida no se presenta como lo habían planeado.

Los jubilados que gozan de buena salud pueden seguir activos realizando algún tipo de voluntariado o realizando actividades recreativas. El IESS tiene en todas las provincias centros de recreación abandonados, que con una buena planificación pueden convertirse en centros geriátricos, con personal especializado en medicina del adulto mayor, recreación y trabajo social para impedir el deterioro físico, mental y social. Ocupar el tiempo libre fortalece la vida e impide su deterioro.