La alternativa para un Gobierno con prioridades confusas

José Alvear Campodónico

Vivimos en un país quebrado, víctima de un Estado mal administrado. Quienes están al frente de la toma de decisiones, ceden ante el chantaje, los violentos y también ante sus ¨amigos¨.

Han pasado 60 días y la historia continúa. Nuevamente, el señor Leonidas Iza, de la Conaie y su agenda política,  se imponen por encima de los intereses del país. Para el gobierno, las soluciones apuntan a tener gobernabilidad, sin importar el costo.

La demanda de energía del Ecuador es lo equivalente 90 millones de barriles de petróleo anuales y consume cerca de 2.200 millones de galones de combustible líquido. Un 70% del diesel se destina al transporte, que consume el 80% total de la gasolina. A estos datos, se suma que los principales consumidores de electricidad son: el sector industrial y el residencial. Juntos cubren el 72% del total del consumo de la energía eléctrica

Además, el sector camaronero adquiere aproximadamente cerca de 120 millones de galones de diesel a USD 1,57 el galón, se le subsidia USD 2,29.  El sector atunero consume aproximadamente 43 millones de galones y el pesquero aproximadamente 22 millones al mismo precio. Los tres sectores reciben aproximadamente 470 millones por subsidio a los combustibles.

En ese contexto, es fundamental que Ecuador extraiga gas natural. La solución la tenemos justo frente a nuestras narices. El Campo Amistad, con sus 25 millones de pies cúbicos diarios , equivale a 4200 barriles de petróleo diarios. Sin embargo, somos el único país en Latinoamérica que no es productor de gas natural. La extracción podría ser la alternativa para dejar de apostar a los subsidios.

El país sale adelante con energía barata, educación, salud y seguridad. O el Gobierno prioriza estos ejes y deja que los sectores productivos sean competitivos, sin usufructuar del Estado, o cavaremos más profundo, aunque parezca que ya tocamos fondo.